Localizador
Inicio
Fin
Submedida Asociada
Observacións Subproxecto
Descrición
Decisor
Medida
Compoñente
Descrición Medida
C02.I06.P01.S32.S01
1T/2022
3T/2023
No hay submedidas asignadas a este subproyecto.
N/A
Convenio entre el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y lo Universidad de Santiago para dlstintas actividades de la Agenda Urbana
E0506S601 - Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana
Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española para impulsar la aprobación de planes de acción local que,
además de permitir la implementación efectiva de la Agenda Urbana Española, ejemplifiquen, a modo de proyectos piloto, la metodología, el proceso seguido y el resultado
final para orientar a otras entidades locales a hacer los suyos propios.
C02.I06.P01.S32 - Proyecto piloto del Plan de Acción Local de Santiago de
Compostela
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Inversión 6 (C2.I6): Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española
El objetivo de esta medida es apoyar a las Entidades Locales a logar los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española mediante la aprobación de al menos 100 planes de acción locales.
Los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española son los siguientes:
i) planificar el uso del suelo y usarlo de forma más racional, conservarlo y protegerlo;
ii) evitar la expansión urbana y revitalizar las ciudades existentes;
iii) prevenir y reducir los efectos del cambio climático y la resiliencia;
iv) utilizar de forma sostenible los recursos y fomentar la economía circular;
v) fomentar la proximidad y la movilidad sostenible;
vi) fomentar la cohesión social y la igualdad;
vii) fomentar y promocionar la economía urbana;
viii) garantizar el acceso a la vivienda;
ix) liderar y promover la innovación digital;
x) mejorar los instrumentos de participación y gobernanza.
La medida: i) servirá de paradigma y guía para otras Entidades Locales a la hora de elaborar sus propios planes de acción; ii) ejecutará la Agenda Urbana Española con planes de acción a nivel local, y iii) ejecutará proyectos concretos como parte
de los planes de acción locales para poner de relieve el potencial de la Agenda Urbana Española. La ayuda se concede mediante licitación, dirigida, en particular, a proyectos transversales e integrados con una visión estratégica, y a través de un
modelo de gobernanza que garantice la mayor participación posible.
Las inversiones de esta medida estarán terminadas a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
La elaboración de los planes de acción local (documentos estratégicos) son un primer paso a la contribución significativa a la mitigación del
cambio climático y a la identificación de proyectos específicos relativos a la mejora de la eficiencia energética y a la sostenibilidad social,
económica y medioambiental y por sí misma no supone un incremento de las emisiones GEI.
De este modo, estos planes contribuirán a mejorar la eficiencia energética conforme a lo establecido en la Directiva 2010/31/EU.
Por tanto, esta medida contribuirá a menores consumos y, por tanto, a unas menores emisiones GEI.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
2.- Adaptación al cambio climático
La elaboración de los planes de acción local son un primer paso a la contribución significativa a la mitigación del cambio climático y a la
identificación de proyectos específicos relativos a la mejora de la eficiencia energética y a la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Teniendo en cuenta tanto los efectos directos como los principales efectos indirectos a lo largo del ciclo de vida de estas actuaciones y ya que
estas no requieren la realización de obras de ningún tipo, no conllevan un incremento en el grado de exposición ni vulnerabilidad actual y, por
contra, sí contribuirán a aumentar previsiblemente la resiliencia de la edificios e infraestructuras, ya que en su diseño se tendrán en cuenta el
factor del cambio climático y las proyecciones del mismo.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
Esta medida no será perjudicial para el objetivo medioambiental porque no tiene una afección sobre la calidad de las aguas ni sobre el estrés
hídrico. Las medidas analizadas van encaminadas a la elaboración de planes de acción local y búsqueda de proyectos piloto de actuaciones
integrales de mejora de eficiencia energética, y para ello no se requieren nuevas captaciones de agua, ni se dan vertidos o modificaciones en los
cauces o medio marino, por lo que no tiene relación con este objetivo medioambiental
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la prevención
y el reciclado de residuos
La actividad apoyada por la medida tiene un impacto previsible insignificante en este objetivo medioambiental, teniendo en cuenta tanto los
efectos directos como los principales efectos indirectos a lo largo del ciclo de vida. Esto se debe a que la medida consiste en la elaboración de
planes de acción, por lo que no llevan asociadas obras ni ningún tipo de actuación más allá de redactar el documento.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
De igual manera que ocurre con las emisiones GEI, no se espera que la medida dé lugar a un aumento significativo de las emisiones de
contaminantes a la atmósfera, el agua o el suelo. El carácter general de las actuaciones contempladas hace prever claramente una reducción de
las emisiones de contaminantes atmosféricos principalmente asociada a la disminución del consumo energético.
Además, se adoptarán medidas para reducir el ruido, el polvo y las emisiones contaminantes durante la fase de obra y se ejecutarán las
actuaciones asociadas a esta medida siempre cumpliendo la normativa de aplicación vigente en cuanto la posible contaminación de suelos y agua.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
¿Se espera que la medida sea: (i) perjudicar significativamente el buen estado y la capacidad de recuperación de los ecosistemas; o (ii) perjudicial
para el estado de conservación de los hábitats y las especies, incluidas las de interés para la Unión?
Se asegurará el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 21/2013 en lo relativo a evaluación de impacto ambiental y en la Ley 9/2018, de 5 de
diciembre, por la que la modifica.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
N/A. No aplica campo de intervención
0
0
La contribución de este componente a la transición ecológica se eleva al 71,3%. Este porcentaje se ha calculado siguiendo la nueva metodología para “Climate tracking” publicado en la última Propuesta de Reglamento
publicada. El detalle de los campos de intervención seleccionados se encuentra en el documento Excel adjunto, si bien en términos de climate tagging se ha articulado con la siguiente estructura de recursos y
ponderaciones en función de su campo de intervención:
Inversión 1. Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.
- Línea 1. Rehabilitación a nivel barrio: 976 M€, de los cuales: o 856 M€ están vinculados al campo de intervención 025bis (100%). o 120 M€ están vinculados s al campo de intervención 131 (0%).
- Línea 2. Rehabilitación integral de edificios: 1994 M€ de los cuales: o 1.716 M€ están vinculados al campo de intervención 025bis (100%) o 278 M€ están vinculados al campo de intervención 025 (40%)
- Línea 3. Entorno favorable a la actividad de rehabilitación (incentivos fiscales): 450 M€, en su totalidad vinculados al campo de intervención 025bis (100%)
Inversión 2. Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.
- La totalidad de los 1.000 M€ están vinculados al campo de intervención 025ter (40%)
Inversión 3. Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE)
- La totalidad de los 300 M€ están vinculados al campo de intervención 025bis (100%)
Inversión 4. Programa de transición energética y reto demográfico
- La totalidad de los 1.000 M€ están vinculados al campo de intervención 025bis (100%)
Inversión 5. Programa de rehabilitación sostenible y digital de edificios público.
Los 1.080 M€ destinados a esta inversión están divididos en dos campos de intervención:
- 758 M€ están vinculados al campo de intervención 026bis (100%)
- 322 M€ se refieren a actuaciones complementarias para garantizar el carácter integral de la rehabilitación de edificios públicos (0%).
Inversión 6. Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española.
- 20 M€ vinculados al campo 131 (0%)
Inversión 7 Línea de préstamos ICO para el impulso de la vivienda social.
Los 4.000 M€ destinados a esta inversión están divididos en los siguientes campos de intervención:
- 3.130 M€ en actuaciones Tipo 1, relativas a construcción de edificios energéticamente eficientes. vinculados al campo de intervención 025ter (40%)
- 870 M€ en actuaciones Tipo 2 y 3, relativas a rehabilitación de edificios existentes, vinculados al campo de intervención 025bis (100%)
Como ya se ha detallado en el apartado 2.c), en el caso de las medidas destinadas a la rehabilitación los conjuntos de las medidas lograrán una reducción media de consumo de energía primaria de al menos el 30%. La
Obxectivo Climático:
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
contribución a la transición ecológica está asegurada por la alineación del conjunto de inversiones previstas con el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), y dentro del marco de la Estrategia a largo plazo para la
Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE). En particular, se pueden destacar la contribución específica del Componente 2 en los siguientes ámbitos:
• Mitigación del cambio climático: El conjunto de actuaciones previstas contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta que las emisiones directas generadas por la combustión
de combustibles fósiles en edificaciones de uso residencial, comercial e institucional suponen alrededor de un 9% del total de las emisiones del inventario de gases de efecto invernadero de España y de un 14% de las
emisiones totales en difusos. Asimismo, se estima que el 61% de las emisiones se atribuyen a los consumos realizados en los edificios de vivienda, mientras que el 39% restante corresponde a las edificaciones
institucionales y comerciales.
• Adaptación al cambio climático: Las diferentes medidas y programas incluidos en el Plan incluyen actuaciones necesarias para la adaptación al cambio climático, al perseguir limitar los riesgos derivados del cambio
del clima, reduciendo las vulnerabilidades existentes. Asimismo, las medidas previstas incluyen el desarrollo y promoción de la bioconstrucción, especialmente en los edificios públicos, la evaluación de las nuevas
necesidades de las especies y variedades vegetales de parques y jardines bajo distintos escenarios de cambio climático, etc.
• Uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos: Teniendo en cuenta la incidencia del desarrollo urbanístico en la conservación del litoral, determinadas actuaciones en el ámbito de las operaciones de
renovación urbana realizadas con criterios de sostenibilidad ambiental en zonas próximas a la costa, tendrá un efecto favorable sobre el uso sostenible y en la protección del agua y los recursos marinos.
• Transición a la economía circular: Los objetivos del Plan están estrechamente vinculados con las metas en materia de economía circular desde dos puntos de vista: en primer lugar, por la propia esencia de la
rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, que son más respetuosas con el uso de los recursos que los planteamientos basados en el crecimiento descontrolado de las ciudades en el territorio;
y, en segundo lugar, al tratarse de actuaciones de transformación urbanística y edificatoria que potenciarán la máxima sostenibilidad en el uso de los materiales y recursos en el proceso edificatorio. La Agenda Urbana
Española incluye un objetivo específico sobre gestión sostenible de los recursos y economía circular.
• Prevención y control de la contaminación: En línea con lo señalado anteriormente en relación con la mitigación del cambio climático, debe señalarse que el parque edificatorio es el principal responsable de las
emisiones contaminantes en las ciudades, por lo que las actuaciones previstas en el Plan contribuirán a mejorar la calidad del aire en los espacios urbanos y la salud de las personas.
• Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas: El conjunto de actuaciones previstas tiene un impacto favorable en la biodiversidad y los ecosistemas, teniendo en cuenta que la rehabilitación
edificatoria, y la regeneración y renovación urbana contribuye a minimizar la artificialización o urbanización de nuevos suelos. Asimismo, las actuaciones de renovación urbana a gran escala comportan una mejora de
los espacios públicos de los entornos residenciales, entre los que pueden encontrarse determinadas actuaciones de mejora ambiental de zonas verdes y parques urbanos.
• Transición energética: Particularmente, contribuyen al cumplimiento de diversas medidas previstas en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) con el objetivo de conseguir una economía climáticamente neutra,
en concreto: 1.1. Desarrollo de nuevas instalaciones de generación eléctrica con renovables (en lo que respecta a la participación local en la generación renovable); 1.4. Desarrollo del autoconsumo con renovables y la
generación distribuida; 1.11. Programas específicos para el aprovechamiento de la biomasa (especialmente relevante en municipios con elevado recurso forestal o agrícola); 1.13. Comunidades energéticas locales;
1.14. Promoción del papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización; 1.19. Generación de conocimiento, divulgación y sensibilización; 2.6. Eficiencia energética en edificios existentes del sector residencial; 2.8.
Eficiencia energética en la edificación del sector terciario; 2.11. Promoción de los servicios energéticos; 2.12. Sector público: responsabilidad proactiva y contratación pública eficiente energéticamente; y 2.15.
Comunicación e información en materia de eficiencia energética.
No hay objetivos medioambientales asignados a este subproyecto.
No hay objetivos digitales asignados a este subproyecto.
0
La contribución a la transición digital de las inversiones deriva de la financiación de determinadas actuaciones en el marco de la evaluación de la transformación digital, tanto en el ámbito de la vivienda, como, en el
conjunto de los edificios y entornos urbanos en los que se interviene. En particular, se pueden destacar la contribución específica del Componente 2 en los siguientes ámbitos:
• Conectividad: Las actuaciones y medidas objeto del Plan incluyen la mejora y garantía de la accesibilidad, tanto en el dominio público (desde el nodo de comunicaciones hasta el portal de la vivienda o el punto en el
que comience la propiedad privada, sea comunitaria o de propiedad individual), como en el dominio privado común, dentro de los edificios (a través de una infraestructura común de telecomunicaciones de la
comunidad de propietarios, en edificios de tipología vivienda colectiva).
• Inversiones en I+D en el ámbito digital: El tipo de operaciones previstas en el Plan incluye la financiación de determinadas actuaciones de rehabilitación que comportan mejoras en la infraestructura digital de las
viviendas y los edificios, públicos o privados, con lo que, de manera indirecta, se contribuye y apoya la investigación y desarrollo de productos en este ámbito. • Capital humano: El conjunto de programas contenidos
en el Plan, estimulan la rehabilitación en la esfera digital, con lo que se potencia la creación de oportunidades laborales en este ámbito de especialización, así como se propicia el desarrollo profesional y la
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):
productividad del sector.
• Administración electrónica: Los programas previstos en el Plan establecerán un avance en materia de administración electrónica en lo que se refiere a las vías y procedimientos de concesión de las diferentes vías de
financiación, sobre la base de la transparencia y la colaboración interadministrativa entre el Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA).
• Digitalización de actividades: En términos generales, el conjunto de programas y medidas contribuye a la digitalización del sector y la profesionalización, así como a la mejora de la capacidad de gestión digital de los
edificios a través de la iniciativa del libro del edificio existente, que permite establecer una hoja de ruta de mejora de las prestaciones energéticas y digitales.
• Inversión en capacidades digitales y despliegue de tecnologías avanzadas: Como se señalaba anteriormente, la mejora de las infraestructuras digitales de los edificios y de los entornos urbanos en los que se realizarán
las operaciones comporta una mejora de las capacidades y desarrollo de nuevas tecnologías.
• Transición ecológica del sector digital: Existe una clara vinculación entre la esfera ambiental y la digital que contribuye a reforzar el conjunto de los programas previstos en el Plan. De una manera directa, la
digitalización de edificios y tejidos urbanos mejora el comportamiento ambiental (consumo de energía, reducción de emisiones, gestión de residuos, etc.).
No hay objetivos digitales asignados a este subproyecto.
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C02.I06.P01.S32.S01.HTA01
Fito Auxiliar de Definición
3T/2022
Formalización de instrumentos para la elaboración del Plan de Acción
N/A
N/A
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND051495
Cualitativo
Formalización de instrumentos para la elaboración del Plan de Acción
N
V