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Submedida Asociada
Observacións Subproxecto
Descrición
Decisor
Medida
Compoñente
Descrición Medida
C03.I08.P01.S06
3T/2021
4T/2023
No hay submedidas asignadas a este/a subproyecto.
Biorrefinería centralizada para la valorización de efluentes del sector transformador de pescado en forma de bioplásticos (BIOCENPLAS). Universidad de Santiago de
Compostela (USC)
Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación
Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (III) Desarrollo tecnológico e innovación en sector pesquero y acuícola.
C03.I08.P01 - Líneas de subvenciones para el fomento del crecimiento azul y
para el desarrollo tecnológico y a la innovación en el sector pesquero y
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Inversión 8 (C3.I8): Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (III): Fomento del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector pesquero y acuícola, para el impulso de la economía
azul
El objetivo de esta medida es hacer del sector pesquero y acuícola un sector más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social mediante dos líneas de actuación:
a) la creación de consorcios público-privados para impulsar el crecimiento azul en el sector, con el fin de poner en marcha proyectos que sirvan de catalizadores de procesos de economía azul;
b) el apoyo al desarrollo tecnológico y a la innovación en el sector
La medida prevé la finalización de al menos veinte proyectos de I+D+i para la adopción de nuevas tecnologías que favorezcan la resiliencia y la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola.
La implementación de la inversión estará finalizada a más tardar el 31 de diciembre de 2023.
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
Esta inversión no da lugar a un aumento considerable de emisiones de gases de efecto invernadero, al contrario: La primera línea de actuación de
esta inversión consiste en el impulso del Crecimiento Azul, estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y
marítimo. Por ello, los proyectos que se impulsen en el marco de esta inversión tienen un impacto beneficioso en materia medioambiental,
algunos de manera directa estarán orientados a mitigar el impacto del sector pesquero en el cambio climático a través de la sostenibilidad
medioambiental, y otros de forma indirecta, al buscar la sostenibilidad económica y social del sector también influirán positivamente en la
mitigación del cambio climático al apoyar el crecimiento sostenible basado en el conocimiento.
La segunda línea de actuación, basada en la concesión de ayudas al desarrollo tecnológico, también colabora de manera indirecta a mitigar el
cambio climático a través de su objetivo de buscar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
En ambas sub-medidas se contemplan ayudas para la mejora de la eficiencia energética en el sector pesquero y acuícola, para aplicar las mejores
tecnologías disponibles en estos sectores, lo que potencialmente contribuirá a una reducción en el uso de la energía. La propia naturaleza de este
ámbito de intervención es un apoyo directo al objetivo de mitigación del cambio climático.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
2.- Adaptación al cambio climático
Esta inversión contribuye a la adaptación al cambio climático puesto que en sus actuaciones prevé soluciones de adaptación que contribuirán a la
reducción de efectos adversos sobre las personas y la naturaleza del clima previsto en el futuro, precisamente para garantizar la sostenibilidad a
largo plazo de estos sectores. Una de las piezas fundamentales de esta medida es el apoyo a inversiones en mejora de la eficiencia energética en
el sector de la pesca y de la acuicultura.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
La Política Pesquera Común (PPC) mediante el Reglamento (CE) nº 1380/2013, deja meridianamente claro que su objetivo fundamental es
garantizar que las actividades de la pesca sean sostenibles ambientalmente a largo plazo. Por su parte, a nivel nacional, la Ley 3/2001 de Pesca
Marítima del Estado, entre sus objetivos destaca el de velar por la explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros, favoreciendo
su desarrollo sostenible mediante la adopción de las medidas precisas para proteger, conservar y regenerar dichos recursos y sus ecosistemas.
Así pues, contamos con el marco normativo necesario para poder asegurar que las actividades apoyadas con esta medida no irán en detrimento
del buen estado o del buen potencial ecológico de las masas de agua, incluidas las superficiales y subterráneas ni del buen estado ecológico de las
aguas marinas, teniendo en cuenta tanto los efectos directos como los indirectos primarios.
En este sentido, las bases reguladoras de las líneas de ayuda incluidas en esta inversión recogen de manera explícita que las acciones financiadas
contribuirán a impulsar la transformación medioambiental promovida por el Plan de Recuperación. Dicha contribución se ve reflejada en los
criterios de evaluación de los proyectos que participen en la convocatoria. La evaluación de los recursos pesqueros así como la sostenibilidad de la
gestión de los recursos pesqueros están incluidas específicamente en la convocatoria de ayudas como líneas prioritarias de actuación.
Precisamente el Crecimiento Azul, en el que se enmarcará la segunda de las líneas incluidas en esta Inversión, promueve la realización de prácticas
pesqueras y acuícolas que sean sostenibles medioambientalmente, establecidas bajo un riguroso asesoramiento científico.
En resumen, a la hora de evaluar el cumplimiento de los 6 objetivos incluidos en el DNSH hay que tener en cuenta que en la Unión Europea,
cuando hablamos de pesca y acuicultura, lo hacemos necesariamente de pesca y acuicultura sostenible. Contamos tanto con el marco normativo
como con el mecanismo de vigilancia y control necesario para asegurar que esto es así. Partiendo de esa base, las ayudas incluidas en esta
inversión 8 van más allá de los mínimos de sostenibilidad exigidos por la normativa pesquera comunitaria y nacional y permitirán al sector
pesquero y al sector de la acuicultura, primeros interesados en garantizar la perdurabilidad de los recursos pesqueros y el mantenimiento y
mejora de las buenas condiciones de las aguas durante las próximas generaciones, llevar a cabo las necesarias medidas de innovación para
avanzar aún más rápido en esa senda.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la prevención
y el reciclado de residuos
En línea con lo anteriormente expuesto, la sostenibilidad a largo plazo buscada por el Crecimiento Azul y el desarrollo tecnológico del sector,
favorece el desarrollo de la economía circular y en ningún caso la actividad dará lugar a un aumento significativo de la generación, incineración o
eliminación de residuos, que pueda causar un perjuicio significativo y a largo plazo para el medio ambiente. Tampoco se generarán ineficiencias
en el uso de materiales ni de recursos naturales, al contrario, el desarrollo basado en el conocimiento favorecerá la eficiencia en la utilización de
los recursos.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
En ninguno de los proyectos que se impulsen en el marco del Crecimiento Azul ni en los proyectos dirigidos a implementar nuevas tecnologías en
el sector pesquero y acuícola se favorecerá la contaminación, al contrario, todos se basarán en un desarrollo sostenible del sector, que proteja
aire, agua y tierra de la contaminación y promueva la calidad de los mismos.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
En el ámbito de la pesca, los recursos son limitados. Por ello las estrategias para asegurar una gestión eficiente y sostenible de los mismos son
esenciales. Por este motivo, ninguno de los proyectos irá en detrimento de las buenas condiciones y resiliencia de los ecosistemas ni de la
conservación de los hábitats y especies. Mejorar el conocimiento y desarrollar e implementar nuevas tecnologías en el sector pesquero y en el de
la acuicultura contribuirá a proteger la biodiversidad y ecosistemas marinos de forma indirecta, para garantizar su sostenibilidad. Contar con ese
mejor conocimiento, es una condición indispensable para poder dar cumplimento a los objetivos fijados por la Política Pesquera Común y en
particular a su principio rector de sostenibilidad. Además, las empresas que se beneficien de esta medida, deberán cumplir con lo establecido en
el artículo 10 del Reglamento (UE) no 508/2014 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, asegurando de este modo que sean operadores que no
han cometido han cometido infracciones graves de la PPC, entre otros aspectos.
Además, como se ha indicado en el punto anterior, la evaluación de los recursos pesqueros así como la sostenibilidad de la gestión de los recursos
pesqueros están incluidas específicamente en la convocatoria de ayudas como líneas prioritarias de actuación.
A través de ambas submedidas se dará apoyo financiero a proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico del Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación, asegurando el desarrollo tecnológico, la competitividad, incrementando la eficiencia energética y contribuir a la
economía circular por parte de la flota y del complejo mar-industria. Por todo ello resulta necesario fomentar la inversión en estos fundamentos
y pilares básicos.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
023 - Procesos de investigación e innovación, transferencia de tecnología y cooperación entre empresas, con especial hinca
40
100
Sector agroalimentario: El componente contribuye a la consecución de los objetivos de reducción de Gases Efecto Invernadero, a la adaptación al cambio climático, al incremento en el uso de energías renovables, la
mejora de la eficiencia energética e hídrica, el uso de aguas no convencionales, a los objetivos de economía circular y la mejora de la biodiversidad. Por otro lado, el impulso a la utilización y desarrollo de las
tecnologías de precisión en los procesos productivos, tanto agrícolas como ganaderos, tienen como objetivo incentivar la transformación de los procesos de producción hacia otros más respetuosos con el medio
ambiente en las explotaciones agrícolas y ganaderas y con un uso más eficiente de los recursos naturales. Además, la implantación de nuevos sistemas de gestión de residuos y subproductos permitirá la transición de
estos sistemas productivos hacia un modelo basado en la economía circular, además de reducir significativamente la liberación de gases con efecto invernadero y partículas contaminantes a la atmósfera, al agua y al
suelo contribuyendo así a mitigar los efectos de estas actividades sobre el cambio climático. Las reformas e inversiones planteadas contribuirán, junto con otras actuaciones contempladas en la reforma de la PAC y
diversas Estrategias comunitarias, a enfrentar los retos derivados del necesario cumplimiento de la Directiva sobre Nitratos. Así, medidas contempladas en la reforma C3.R3 tienen por objeto realizar una fertilización
racional, ajustando el aporte de nutrientes en cantidad, momento y forma a las necesidades del cultivo, evitando pérdidas al medio ambiente, ya sea al agua o a la atmósfera. Tanto la elaboración de un plan de
abonado basado en un balance de nutrientes como la cumplimentación de un cuaderno de explotación, controlado por la autoridad competente permitirá al agricultor, bajo asesoramiento técnico, conocer las
necesidades que debe cubrir con aportes externos y ser consciente de los volúmenes empleados. Todo ello se complementa con periodos en los que se prohíbe fertilizar, modos de aplicación, distancias a cursos de
agua, etc. que se encuentran entre las medidas contempladas en la Directiva de Nitratos. Es de especial interés la obligación de consignar los nutrientes procedentes del agua de riego para sustraerlos en los cálculos del
plan de abonado. Además, se incluyen buenas prácticas en manejo del agua.
Por otra parte, las actuaciones de modernización de regadíos recogidas en el componente, además de ahondar en el uso de energías renovables en sustitución de otras procedentes de energías fósiles permitirán: -
Disminución de fertilizantes y fitosanitarios, por implantar la fertirrigación comunitaria.
- Menor consumo, disminución de la presión sobre las masas de agua y control del aporte del agua de riego.
- Disminución de las superficies abandonadas (aumentando la actuación como sumideros de CO2)
- Posibilitar la menor roturación de tierras mediante técnicas de no cultivo, y que se ha demostrado eficaz en la contención de GEI.
- Uso de aguas no convencionales (regeneradas y desaladas) que permitirá reducir el uso del agua convencional (superficial y subterránea).
- Reutilización del agua para el riego agrícola ayuda a promover la economía circular, al recuperarse la gran cantidad de nutrientes contenidos en las aguas regeneradas y aplicarlos a los cultivos mediante técnicas de
fertirrigación. De este modo, la reutilización del agua reduce la necesidad de aplicaciones complementarias de abonos inorgánicos. Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.
Obxectivo Climático:
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
En la medida que se permite el desarrollo de una actividad agraria rentable al agricultor asegurando su asentamiento en el medio rural.
Sector Pesquero: Las inversiones propuestas en materia de sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero se alinean perfectamente con los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea
y en particular con la “Estrategia de la UE para la biodiversidad de aquí a 2030”.
La sobrepesca es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, por lo que la gestión de las pesquerías en base a información científica, obtenida con la mejor tecnología disponible, y el establecimiento de
Reservas marinas, dotadas con medios suficientes, son instrumentos necesarios para garantizar la sostenibilidad del recurso.
Las inversiones recogidas en este componente, favorecerán una óptima vigilancia de la actividad pesquera, que contribuirá al aseguramiento de su sostenibilidad medioambiental. Además esa vigilancia de la actividad
pesquera contará con herramientas más eficientes energéticamente. El impulso de la innovación, la mejora de la eficiencia energética y la transición hacia energías de menos impacto sobre el cambio climático,
contribuyendo con los objetivos de la Unión Europea al respecto.
021 - Transferencia de tecnología y cooperación entre empresas, centros de investigación y el sector de la enseñanza superior (8)
40
Sector agroalimentario Las medidas que contribuyen a los objetivos digitales son principalmente la reforma 8 y la inversión 5.
La reforma 8 a través de la puesta en marcha del Sistema de Información de Explotaciones permitirá la transformación de los mecanismos y herramientas para disponer de la información adecuada que permita el
seguimiento de las explotaciones agrarias y forestales. Asimismo, permitirá un punto de inflexión fundamental en el modo en que el agricultor se relaciona con la administración e impulsará la digitalización del sistema
agrario español a través de herramientas integradas que orientaran al agricultor para producir alimentos de una forma sostenible y eficiente, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático.
La inversión 5, incluye cuatro submedidas que están recogidas en el II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, por lo que su propia naturaleza es digital 100%. En cuanto a la
plataforma de asesores, por un lado, se va a sustentar sobre una arquitectura digital y por otro va a reforzar el papel de los asesores como agentes de innovación, y serán actores clave en la adopción de nuevas
tecnologías, impulsando la transición digital en el sector. Por tanto, su contribución se considera también del 100%. Estas inversiones, según la metodología para el etiquetado digital establecida en el Anexo III del
Reglamento del MRR, estarían enmarcadas en el ámbito de intervención nº 10. Digitalización de PYMES.
Sector Pesquero: Las inversiones propuestas incluyen la digitalización de los medios de seguimiento de las Reservas marinas y el estudio de medios digitales para la observación de las capturas en tiempo real. Además,
mediante el apoyo a proyectos de I+D+i, se mejorarán las capacidades digitales de las empresas y se apoya la digitalización del sector pesquero.
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C03.I08.P01.S06.OBC01
Obxectivo Crítico
4T/2023
58 - Proyectos de I+D+i para apoyar la resiliencia y la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola.
Documento de síntesis en el que se justifique debidamente cómo se ha cumplido el objetivo (incluyendo los elementos relevantes del mismo, tal y como se enumeran en la descripción del objetivo y de la medida
correspondiente en el Anexo CID) de forma satisfactoria.
Este documento incluirá como anexo las siguientes pruebas y elementos documentales: una lista de proyectos de I+D+i que incluya para cada uno: a) el nombre, la ubicación y una breve descripción del proyecto de
acuerdo con el Anexo CID; b) un extracto de las partes pertinentes de las especificaciones técnicas del proyecto que demuestren su concordancia con la descripción del objetivo y la inversión en el CID; c) una copia del
certificado de finalización; y d) la evaluación de los informes finales, que certificará que las acciones se han completado de acuerdo con el objetivo perseguido por la administración pública para esta inversión.
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND001058
Cuantitativo
Proyectos de I+D+i para apoyar la resiliencia y la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola.
0,000
0,000
Número
N
N