6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
No se prevé que la medida contribuya al detrimento del buen estado o la resiliencia de los ecosistemas o al detrimento del estado de
conservación de las especies y los hábitats. Al contrario, las actuaciones contempladas en las inversiones mencionadas van a contribuir a la
protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. Por otro lado, las actuaciones de reverdecimiento urbano y de infraestructura
verde fomentando la conectividad van a mejorar la biodiversidad de estas zonas. En concreto, el incremento de zonas verdes mejorará los
hábitats de las especies de aves asociadas a los medios urbanos, por ejemplo.
La restauración de ecosistemas mediante la recuperación de bosques, suelos y humedales y mediante la creación de espacios verdes en las
ciudades es esencial para mitigar los efectos del cambio climático. Se trata de uno de los principales elementos de la Estrategia sobre
Biodiversidad de la UE, que propone, entre otras acciones, restaurar en toda Europa los ecosistemas terrestres degradados para lo que se
contempla plantar 3 000 millones de árboles para 2030 y restablecer al menos 25 000 km de ríos de flujo libre en la UE, por ejemplo.
Etiquetado Verde e Dixital
050 - Protección de la naturaleza y la biodiversidad, patrimonio y recursos naturales, infraestructuras verdes y azules
La contribución de este componente a la transición ecológica se eleva al 46 % Todas las medidas propuestas, respetan como no puede ser de otra manera el principio de “do no significant harm”. Para aquellas
actuaciones que puedan presentar riesgo, se realizarán estudios previos en materia de medio ambiente y se emitirán informes por las autoridades competentes que garanticen que no se producirán daños
significativos, en particular los informes de no afección a la RN2000 y las declaraciones de impacto ambiental que en su caso pudieran ser de aplicación. Entre las inversiones propuestas, la Conservación, gestión y
restauración de la biodiversidad marina contribuirá al uso sostenible y protección de bienes y servicios de los ecosistemas terrestres, del agua y de los recursos marinos a través de la declaración y gestión efectiva del
30% de la superficie marina para 2030, de la disminución de impactos en especies marinas y del Seguimiento de las Áreas protegidas Marinas.
De forma muy evidente, la inversión en restauración a gran escala y conservación de hábitats y especies contribuirá a la mitigación del cambio climático como sumideros de carbono y las restauraciones que se lleven a
cabo como la regulación del ciclo hidrológico, mejora del carbono orgánico en suelos y acciones contra la desertificación mejorarán la adaptación de los ecosistemas al cambio climático. También contribuirá de manera
importante la activación de la gestión forestal sostenible con la realización de tratamientos selvícolas que incrementen el carbono absorbido. En este sentido, destaca la sinergia de las actuaciones de gestión forestal
con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 recientemente aprobado que constituye el instrumento de planificación básico para
promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década.
Con el fin de demostrar que los planes propuestos contribuyen de forma cuantitativa con al menos el 37 % de la asignación total del plan al objetivo climático, se aplica la metodología de seguimiento del clima
establecida en el anexo IIA del Reglamento en lo que respecta al cálculo del coeficiente de apoyo a los objetivos de cambio climático. De igual forma, dado que los Estados miembro deben aplicar un enfoque cualitativo
para explicar cómo sus planes contribuyen a los objetivos medioambientales más amplios de la transición verde, incluida la biodiversidad, se presenta el análisis mediante el etiquetado de los objetivos
medioambientales definidos en el Reglamento de taxonomía de la UE. Este análisis está basado en los coeficientes medioambientales establecidos en el cuadro IIA de la “Guidance to Member States Recovery and
Resilience Plans (SWD(2021) 12 final de 22/01/2021)”.
Non hai mecanismo de verificación no Anexo VI do Regulamento UE 2021/241
No hay objetivos digitales asignados a este subproyecto.
La contribución de este componente a la transición digital se eleva al 8,4%, principalmente derivado de actuaciones de la inversión nº 1. En ella se contempla el desarrollo y adopción de tecnologías digitales: redes de
sensores, comunicaciones, centros de proceso de datos y sistema de gestión y análisis de la información con las correspondientes aplicaciones y servicios para la mejora de conocimiento de la biodiversidad, se
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):