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Descrición
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Medida
Compoñente
Descrición Medida
C04.I04.P03.S10.S06
1T/2024
4T/2025
C04.I04b Resto acciones Gestion forestal sostenible no incluidas en C4.I1b
N/A
Actuaciones de gestión forestal sostenible previstas en C4.I4 3) del CID desarrolladas por la Universidad de Santiago de Compostela que contribuyen al emprendimiento verde y
la bioeconomía local fomentando la competitividad, el emprendimiento, la sostenibilidad del sector forestal y de su industria, y la creación de empleo verde, apoyando
especialmente la participación de la mujer y los jóvenes en el sector forestal y el emprendimiento verde, contribuyendo a la consecución del Hito CID nº 425. En concreto
mediante la ejecución de los proyectos 'Laboratorio Ecosocial do Barbanza: un laboratorio vivo para la gestión multifuncional y custodia colectiva del territorio', ‘Proyecto
CARES. Castaña y resina como aprovechamiento multifuncional para impulsar la gestión forestal activa y el desarrollo rural en el noroeste peninsular’, ‘Desarrollo de nuevas
estrategias de valorización del bosque mixto atlántico en espacios protegidos de Galicia y Asturias’ y ‘Bioeconomía forestal y manejos de agua como revulsivo para la
reactivación de las comarcas del noreste de Granada’ seleccionados en la Convocatoria de subvenciones para apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la
bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión
Europea - NextGenerationEU para el ejercicio 2023.
E0S068001 - Ministerio para la Transición
Ecológica y el Reto Demográfico
Gestión Forestal Sostenible que se compone de inversiones para la gestión forestal. Se plantean: (i) planes de soporte técnico a los propietarios y administraciones forestales
para la consolidación de la propiedad pública y la redacción de proyectos de ordenación o planes de gestión y sus revisiones, así como su aplicación. (ii) una línea de actuación
sobre el reto demográfico, para luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social, y (iii) un especial esfuerzo en materia de defensa de los ecosistemas
mediante la lucha contra incendios, por ser un elemento especialmente importante en nuestro país.
C04.I04.P03.S10 - Proyectos de apoyo al emprendimiento ecológico y la
bioeconomía local - FB
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Inversión 4 (C4.I4): Gestión Forestal Sostenible
Esta inversión comprenderá inversiones en gestión forestal sostenible:
1) Actuaciones que mejoren la gestión forestal incluyendo un especial esfuerzo en la lucha contra los incendios y otras intervenciones de gestión forestal; soporte técnico a los propietarios y Administraciones forestales para la consolidación de la
propiedad pública; planes de gestión forestal para promover la biodiversidad y el uso sostenible.
2) Actuaciones de protección y de adaptación al cambio climático, incluida la renovación de al menos 100 medios de extinción de incendios con fines especiales, bases de brigadas contra incendios y avances en las actuaciones de mejora de los
bosques.
3) Un conjunto de actuaciones prestará apoyo al sector forestal como recurso clave para afrontar el reto demográfico, incidiendo especialmente en el emprendimiento verde y la bioeconomía local. Esta parte de la inversión incluirá subvenciones
a las autoridades locales y a otros agentes públicos y privados para promover la competitividad, el emprendimiento y la sostenibilidad del sector forestal y de su industria. Estas actuaciones se centrarán especialmente en la creación de empleo
verde, apoyando especialmente la participación de la mujer y los jóvenes en el sector forestal y el emprendimiento verde.
Se espera esta medida no cause un perjuicio significativo a objetivos medioambientales a efectos de lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852, teniendo en cuenta la descripción de la medida y las medidas de mitigación
expuestas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de conformidad con la Guía técnica sobre la aplicación del principio de «no causar un perjuicio significativo» (DO C 58 de 18.2.2021, p. 1). En particular, la medida evitará y
excluirá explícitamente el apoyo a las plantaciones de monocultivos, especialmente de eucalipto, para minimizar el estrés hídrico y los riesgos de incendio. Para la adquisición de equipos de extinción de incendios, solo se prestará apoyo a las
mejores tecnologías disponibles con el menor impacto ambiental en el sector, teniendo en cuenta la finalidad especial a la que estén destinados.
La implementación de la inversión estará terminada, a más tardar, el 30 de junio de 2026.
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
La gestión forestal sostenible conlleva la mejora de las masas forestales, con actuaciones de forestación, mejora de su biodiversidad,
enriquecimiento de especies y apoyo a su evolución, no implicará un aumento en la emisión de GHG. Más bien al contrario, al incrementar los
procesos de absorción de CO2 derivados de la ampliación y mejora de las masas forestales.
Este objetivo se consigue mediante la creación de superficies forestales arboladas o la aplicación de una gestión orientada al incremento del
carbono absorbido. Por otro lado, las labores silvícolas de prevención de incendios forestales o el pastoreo en áreas estratégicas, son actuaciones
de gestión forestal que contribuyen a minorar la perdida de carbono fijado por incendios.
La justificación de que con las medidas de repoblación propuestas se va a garantizar el mantenimiento de las masas forestales durante un plazo
largo de tiempo se fundamenta en el hecho de que las plantaciones forestales se realizarán con vocación permanente con el fin de garantizar la
absorción de CO2 durante largo plazo. Además, durante la vigencia del plan se realizará un programa de seguimiento para garantizar el éxito de la
repoblación.
En este sentido, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, contempla en su artículo 40 ciertas limitaciones al cambio del uso forestal y
modificación de la cubierta vegetal, estableciendo, entre otros aspectos que la Administración forestal competente regulará los casos en los que,
sin producirse cambio de uso forestal, se requiera autorización para la modificación sustancial de la cubierta vegetal del monte.
Además, en su artículo 50, dedicado al mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados, prohíbe, expresamente,
que el cambio de uso forestal al menos durante 30 años y que se realice cualquier actividad incompatible con la regeneración de la cubierta
vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica. Además de las actuaciones de gestión señaladas anteriormente, la presente
medida incluye actuaciones de mejora de las infraestructuras y medios de prevención de incendios actuales.
Para el caso de nuevas construcciones y edificaciones complementarias de las BRIF, se cumplirá con los objetivos de la Directiva de Eficiencia
Energética de Edificios (nZEB) y para renovaciones, la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD). De esta forma se aplicarán criterios de
eficiencia energética con el fin de alcanzar un consumo energético neto cero para nuevas construcciones y para reducir el consumo energético en
al menos un 10 % de media para las mejoradas.
Una de las medidas propuestas se basa en la adquisición de medios aéreos (aviones o helicópteros) que por la rapidez de ciclos de descarga y su
acceso son fundamentales para la extinción de incendios forestales. Su utilización conllevaría a la emisión de gases de efecto invernadero a la
atmósfera en las maniobras de despegue, vuelo y aterrizaje derivada del consumo de combustible. La utilización de motores más eficientes y la
mejora de la instrumentación y tecnología para realizar los vuelos de las mismas supondrá un ahorro de combustible y, por tanto, de emisiones.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Hay que tener presente que la oferta disponible de este tipo de medios es muy reducida al tratarse de aviones anfibios y helicópteros dedicados
principalmente a la lucha contra-incendios que forman parte del reducido número de aeronaves diseñadas y fabricadas específicamente para este
objetivo.
Otra medida incluye la adquisición de nuevos medios terrestres de extinción de incendios que contarían con motores en general diésel eficientes y
de menor consumo de combustible y emisiones que los actuales, pero que son fuente de emisión de contaminantes a la atmósfera (si bien su
impacto es mínimo en cuanto al deterioro de calidad del aire al circular por zonas rurales principalmente). Los vehículos que se plantea adquirir
reemplazan o refuerzan a vehículos existentes notablemente envejecidos y obsoletos que requieren de una renovación inmediata en gran medida
además por seguridad (vehículos medios y autobombas principalmente). No se considera disponible ninguna otra alternativa (eléctrica o
biometano) por sus circunstancias de trabajo (zonas de montaña y bosques de difícil acceso y malas comunicaciones) que requieren una
operatividad muy exigente y poder repostar en las zonas de trabajo. Las alternativas de menor impacto ambiental, como podrían ser los motores
eléctricos o que empleen biometano. En el caso eléctrico no hay modelos disponibles y en el caso del biometano, aparte la disponibilidad de
modelos el principal problema es la limitada producción de biometano en Estaña y la nula red de suministro en los entornos rurales donde se
sitúan estos vehículos. La logística de suministro en estos momentos y a medio plazo hace inviable disponer de vehículos para labores de extinción
de incendios alimentados con biometano pues se suelen ubicar de manera dispersa en zonas forestales y dependen de puntos cercanos de
suministro para poder operar con garantías en caso de emergencias.
Los puntos de suministro de gas natural comprimido o licuado, en España son los siguientes (Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica
y el Reto Demográfico, consultable en https://geoportalgasolineras.es/#/Inicio.
Para ambos casos, se considera oportuno realizar un análisis sustantivo específico. Este análisis se adjunta a continuación empleando la tabla 2 del
Anexo 1 de la “Technical guidance on the application of “do no significant harm” under the Recovery and Resilience Facility Regulation”. No
obstante, es necesario destacar que en todo caso las emisiones de CO2 que emitan estos vehículos serán infinitamente menores a las que se
emitirían si los incendios no se apagaran gracias a su utilización.
En todo este proceso se tendrá en consideración el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus
organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social fue aprobado en febrero de 2019. Responde a la necesidad de incorporar
criterios ecológicos en la contratación pública, con el fin de fomentar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental.
Entre otros, el Plan establece los siguientes objetivos:
Promover la adquisición por la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental
Garantizar un uso más racional y económico de los fondos públicos Promover cláusulas medioambientales en la contratación pública
2.- Adaptación al cambio climático
No se espera que la inversión afecte negativamente a la adaptación al cambio climático. Más bien se espera una mejora en la adaptación de los
ecosistemas forestales al riesgo de incendio derivado del incremento de temperaturas y procesos de sequía. La mejora y cuidado de las masas
forestales y la limpieza de los montes pueden favorecer esta adaptación. Es necesario destacar que las actuaciones propuestas se plantean con el
objetivo de naturalizar y mejora de la adaptación y resiliencia de las masas, mediante una cuidada selección de especies autóctonas, considerando
su adaptación a los futuros escenarios de cambio climático. Para ello se emplearán especies autóctonas para contribuir a la diversidad natural de
los ecosistemas evitando monocultivos. Por otro lado, la adquisición de medios para extinción de incendios (aéreos principalmente) y su mejora
tecnológica, no afectará negativamente a la adaptación al cambio climático. Más bien al contrario, ya que puede contribuir a esa adaptación al
luchar contra los incendios forestales, que si pueden verse incrementados por el aumento de las temperaturas debidas a los cambios climáticos.
La medida evitará y excluirá explícitamente el apoyo a las plantaciones de monocultivos, especialmente de eucalipto, para minimizar el estrés
hídrico y los riesgos de incendio que se pretende abordar con otras medidas del plan.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
No se espera que la medida afecte de manera negativa al uso sostenible o a la protección de los recursos hídricos continentales o marinos. Todo
lo contrario, ya que la mejora de la extinción de incendios evitará que se incrementen los procesos erosivos y de arrastre de suelo que pueden
producirse cuando un incendio deja la superficie del suelo desprotegida sin vegetación.
Además, los trabajos de mejora de las masas forestales en las márgenes de los ríos y otros cauces son factores que contribuirán a la protección de
los recursos hídricos.
Las repoblaciones forestales y restauraciones de la cubierta vegetal que se realicen no supondrán ningún riesgo en relación con la preservación de
la calidad del agua y la prevención del estrés hídrico.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la prevención
y el reciclado de residuos
Dadas las características de las actuaciones contempladas en la inversión, no se espera que la medida conduzca a ineficiencias adicionales en el
uso y aprovechamiento de los recursos naturales (energía, materiales, metales, agua, biomasa, aire o tierra). Tampoco se prevé que dé lugar a un
aumento significativo de la generación, incineración o eliminación de residuos.
No obstante, parte de las medidas objeto de la inversión contempla la mejora de las infraestructuras y medios de defensa actuales contra
incendios en del operativo de las brigadas helitransportadas integrales de prevención y extinción de incendios forestales, con medidas para la
mejora de medios e infraestructuras asociados a la prevención y minoración de daños por incendios forestales.
La construcción y mejora de estas infraestructuras requieren de actuaciones de obra civil para la construcción de las instalaciones proyectadas. Es
posible que se generen residuos de la excavación de terrenos y de construcción y demolición. Por este motivo se considera oportuno realizar un
análisis sustantivo específico para la misma. Este análisis se adjunta a continuación empleando la tabla 2 del Anexo 1 de la “Technical guidance on
the application of “do no significant harm” under the Recovery and Resilience Facility Regulation”.
De igual forma, los vehículos terrestres de extinción de incendios (todo terreno y autobombas forestales) deberán reciclarse, al final de su vida útil
de forma adecuada, garantizando la circularidad de los materiales.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
No se espera que la medida conduzca a un incremento en la emisión de contaminantes (sustancias, vibraciones, calor, ruido, luz u otros
contaminantes) al aire, al agua o a la tierra. Como ya se ha comentado, una de las medidas propuestas se basa en la adquisición de aeronaves, su
utilización conllevaría la emisión de contaminantes a la atmósfera en las maniobras de despegue, vuelo y aterrizaje derivada del consumo de
combustibles. La utilización de motores más eficientes y la mejora de la instrumentación y tecnología para realizar los vuelos de las mismas
supondrá un ahorro de combustible y, por tanto, de emisiones. Hay que tener presente que la oferta disponible de este tipo de aeronaves es muy
reducida al tratarse de aeronaves (aviones anfibios y helicópteros) dedicados principalmente a la lucha contra-incendios que forman parte del
reducido número de aeronaves diseñados y fabricados específicamente para este objetivo.
Igualmente, la otra medida comentada incluye la adquisición de medios terrestres de extinción de incendios, que aunque también contarán con
motores eficientes de menor consumo de combustible, darán lugar a la emisión de contaminantes a la atmósfera. Este tipo de vehículos está
formado por un parque notablemente envejecido que requiere renovarse en gran medida (vehículos medios y autobombas principalmente). Por
sus circunstancias de trabajo (zonas en montes y bosques de difícil acceso y malas comunicaciones) requieren una operatividad muy exigente por
las circunstancias adversas en las que se van a emplear, existiendo limitaciones al empleo de alternativas de menor impacto ambiental, como
podrían ser los motores eléctricos y los que empleen biometano, (motores de gas natural comprimido y gas natural licuado) por las razones ya
expuestas.
Para ambos casos, Por se considera oportuno realizar un análisis sustantivo específico para la misma. Este análisis se adjunta a continuación
empleando la tabla 2 del Anexo 1 de la “Technical guidance on the application of “do no significant harm” under the Recovery and Resilience
Facility Regulation”.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
No se espera que la medida contribuya al detrimento del buen estado o la resiliencia de los ecosistemas o al detrimento del estado de
conservación de las especies y los hábitats, dado que la elección de especies y su implantación a largo plazo se realizará cuidando su adaptación y
procedencias, buscando la máxima naturalidad. En todo caso la medida contribuirá a la protección y conservación de los ecosistemas al contribuir
a mejora de las masas de nuestros bosques y a la extinción de los incendios forestales que los asolan. De este modo, los planes de gestión forestal
incluirán entre sus objetivos la conservación de los hábitats y especies de interés para la Unión Europea, tanto en la elección de las características
selvícolas como dasocráticas.
La justificación de que las medidas de repoblación no van a a afectar a la biodiversidad ni a los recursos hídricos se fundamenta en las siguientes
consideraciones:
Las repoblaciones forestales y restauraciones de la cubierta vegetal que se realicen no supondrán ningún riesgo en relación con la preservación de
la calidad del agua y la prevención del estrés hídrico. Además, cualquier actuación que se realice no afectará a la pérdida de biodiversidad en
hábitats específicamente sensibles o con alto valor de conservación, y en todo caso se ampliará la superficie de los mismos con las mismas
características de los existentes. Las acciones de repoblación o de restauración vegetal mejorarán la biodiversidad de acuerdo con las
disposiciones nacionales y locales, al: asegurar el buen estado de conservación del hábitat y las especies, el mantenimiento de las especies típicas
del hábitat; excluir el uso o liberación de especies exóticas invasoras y excluir el uso de especies no autóctonas.
En este caso, si se utilizaran especies no autóctonas se garantizará que el uso del material forestal reproductivo conduce a condiciones
ambientales favorables y apropiadas (tales como clima, criterios de suelo y zona de vegetación, resiliencia a incendios forestales y las especies
nativas actualmente presentes en el sitio ya no están adaptadas a las condiciones climáticas y pedohidrológicas proyectadas.
De igual forma, se asegurará el mantenimiento de la estructura y fertilidad del suelo y la biodiversidad del suelo; se promoverá una silvicultura
cercana a la naturaleza o conceptos similares adaptados a las condiciones locales; se excluirá la conversión de ecosistemas de alta biodiversidad
en ecosistemas de menor biodiversidad y se asegurará la diversidad de hábitats y especies asociados vinculados al bosque, cuidando la diversidad
de las estructuras de los rodales y el mantenimiento o mejora de los rodales maduros.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
050 - Protección de la naturaleza y la biodiversidad, patrimonio y recursos naturales, infraestructuras verdes y azules
40
100
La contribución de este componente a la transición ecológica se eleva al 46 % Todas las medidas propuestas, respetan como no puede ser de otra manera el principio de “do no significant harm”. Para aquellas
actuaciones que puedan presentar riesgo, se realizarán estudios previos en materia de medio ambiente y se emitirán informes por las autoridades competentes que garanticen que no se producirán daños
significativos, en particular los informes de no afección a la RN2000 y las declaraciones de impacto ambiental que en su caso pudieran ser de aplicación. Entre las inversiones propuestas, la Conservación, gestión y
restauración de la biodiversidad marina contribuirá al uso sostenible y protección de bienes y servicios de los ecosistemas terrestres, del agua y de los recursos marinos a través de la declaración y gestión efectiva del
30% de la superficie marina para 2030, de la disminución de impactos en especies marinas y del Seguimiento de las Áreas protegidas Marinas.
De forma muy evidente, la inversión en restauración a gran escala y conservación de hábitats y especies contribuirá a la mitigación del cambio climático como sumideros de carbono y las restauraciones que se lleven a
cabo como la regulación del ciclo hidrológico, mejora del carbono orgánico en suelos y acciones contra la desertificación mejorarán la adaptación de los ecosistemas al cambio climático. También contribuirá de manera
importante la activación de la gestión forestal sostenible con la realización de tratamientos selvícolas que incrementen el carbono absorbido. En este sentido, destaca la sinergia de las actuaciones de gestión forestal
con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 recientemente aprobado que constituye el instrumento de planificación básico para
promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década.
Con el fin de demostrar que los planes propuestos contribuyen de forma cuantitativa con al menos el 37 % de la asignación total del plan al objetivo climático, se aplica la metodología de seguimiento del clima
establecida en el anexo IIA del Reglamento en lo que respecta al cálculo del coeficiente de apoyo a los objetivos de cambio climático. De igual forma, dado que los Estados miembro deben aplicar un enfoque cualitativo
para explicar cómo sus planes contribuyen a los objetivos medioambientales más amplios de la transición verde, incluida la biodiversidad, se presenta el análisis mediante el etiquetado de los objetivos
medioambientales definidos en el Reglamento de taxonomía de la UE. Este análisis está basado en los coeficientes medioambientales establecidos en el cuadro IIA de la “Guidance to Member States Recovery and
Resilience Plans (SWD(2021) 12 final de 22/01/2021)”.
Non hai mecanismo de verificación no Anexo VI do Regulamento UE 2021/241
No hay objetivos digitales asignados a este subproyecto.
0
La contribución de este componente a la transición digital se eleva al 8,4%, principalmente derivado de actuaciones de la inversión nº 1. En ella se contempla el desarrollo y adopción de tecnologías digitales: redes de
sensores, comunicaciones, centros de proceso de datos y sistema de gestión y análisis de la información con las correspondientes aplicaciones y servicios para la mejora de conocimiento de la biodiversidad, se
desarrollarán sistemas de vigilancia remota de Áreas Marinas Protegidas y se promoverá la innovación y la transformación digital para la mejora del conocimiento y protección de la biodiversidad.
Destacar en particular las actuaciones de mejora conocimiento patrimonio natural, en concreto las relativas a la biodiversidad de la inversión 1, así como la actualización tecnológica de la flota actual de aviones
anfibios. Todo este conjunto de actuaciones (identificadas con “*” en el apartado “10 Financiación”) se estima en 61 M€. (4 - 011 - Government ICT solutions, e-services, applications, con una contribución del 100%).
Para el resto de medidas de la Inversión 1, 76,8M€ se ha considerado que su contribución media a la transición digital es del 100%. al incorporar importantes partidas de digitalización y explotación de los datos
generados.
No hay objetivos digitales asignados a este subproyecto.
Obxectivo Climático:
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C04.I04.P03.S10.S06.HTA01
Fito Auxiliar de Definición
4T/2025
Finalización de actuaciones de emprendimiento verde y bioeconomía
N/A
N/A
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND050270
Cualitativo
Finalización de actuaciones de emprendimiento verde y bioeconomía
Sin iniciar
Finalizado
Ninguna
N*
V