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Submedida Asociada
Observacións Subproxecto
Descrición
Decisor
Medida
Compoñente
Descrición Medida
C05.I02.P03.SI02.S29
1T/2022
4T/2025
C05.I02b - Actuaciones para mitigar el riesgo de inundación
N/A
Actuaciones de la Universidad de Santiago de Compostela de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos. En concreto
mediante la ejecución d el proyecto 'RENATURALIZACIÓN FLUVIAL DEL RÍO TINES A SU PASO POR EL MUNICIPIO DE OUTES' seleccionado en la Convocatoria de subvenciones de
la Fundación Biodiversidad F.S.P,, para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos
urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza 2021, en el marco d el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
E05068001 - Ministerio para la Transición
Ecológica y el Reto Demográfico
Seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación. Con esta inversión se pretende llevar a cabo el
seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales y Reservas Naturales Fluviales; actuaciones para mitigar el riesgo de inundación; y la adopción de medidas de reducción de
la extracción de agua subterránea (recuperación de acuíferos) con la aplicación de recursos alternativos.
C05.I02.P03.SI02 - ACTUACIONES PARA MITIGAR EL RIESGO DE INUNDACIÓN
DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Inversión 2 (C5.I2): Seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación
Los objetivos de la inversión son los siguientes:
1. Seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales y Reservas Naturales Fluviales. Esta línea abarca una serie de actuaciones concretas dirigidas a la restauración del espacio fluvial, a la ampliación de las redes de seguimiento y a la mejora de
los inventarios de las presiones hidromorfológicas que lo amenazan.
2. Actuaciones para mitigar el riesgo de inundación. Esta línea de actuación incluye los planes de gestión del riesgo de inundación vigentes, incluidas medidas de prevención en materia de ordenación del territorio y urbanismo, la elaboración de
guías técnicas para reducir la vulnerabilidad de los elementos expuestos en las zonas inundables y promover la adaptación al riesgo de inundación de distintos sectores económicos. Además, los municipios deberán abordar la ejecución de
medidas de restauración fluvial en los entornos urbanos, la implantación de sistemas de drenaje sostenibles, la mejora de la permeabilidad de los entornos urbanos y la conexión de los mismos con los valores medioambientales de los ríos en las
zonas urbanas, sobre la base de las guías técnicas elaboradas y los objetivos de la planificación hidrológica.
3. Medidas de reducción de la extracción de agua subterránea (recuperación de acuíferos) con la utilización de recursos alternativos. Estas medidas reducirán las extracciones que se registran en algunas masas de agua subterránea —en
particular las que amenazan al espacio de Doñana y a determinados acuíferos del Sureste de España— y ampliarán las redes de control piezométrico.
4. Suministro de energía fotovoltaica a las desalinizadoras y su distribución.
Se espera esta medida no cause un perjuicio significativo a objetivos medioambientales a efectos de lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852, teniendo en cuenta la descripción de la medida y las medidas de mitigación
expuestas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de conformidad con la Guía técnica sobre la aplicación del principio de «no causar un perjuicio significativo» (DO C 58 de 18.2.2021, p. 1). En particular, se producirá agua
desalinizada utilizando la mejor tecnología disponible con el menor impacto ambiental en el sector.
La inversión deberá estar terminada, a más tardar, el 30 de junio de 2026.
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
Las actuaciones de conservación y restauración hidromorfológica, recuperación de acuíferos y protección frente a inundaciones de los ríos,
contribuyen sustancialmente por su naturaleza a una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero mediante el refuerzo de los
sumideros de carbono, con la prevención de la degradación y la recuperación de los ríos y los humedales y con ello, a la recuperación de la
vegetación de ribera.
En el marco de la ampliación de las desaladoras, la sustitución de la energía procedente de la red por energía fotovoltaica de autoconsumo
conllevará una reducción de emisiones de GEI.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
2.- Adaptación al cambio climático
Favorecen la adaptación al cambio climático mediante la adecuada gestión actual de nuestros ríos de forma que, a través de los distintos trabajos
en marcha por parte de las administraciones, fundamentados en soluciones hidromorfológicas integrales basadas en la naturaleza nuestros ríos
alcancen el buen estado ecológico de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua, al igual que la adecuada gestión y reducción de
extracción de agua subtérranea, reduciendo los efectos adversos del clima, sobre todo durante periodos de sequía, donde una adecuada gestión
de estos recursos incrementará la resiliencia de los sistemas.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
Cuando los proyectos desarrollados dentro de esta medida estén sujetos a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se
someterán al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la prevención
y el reciclado de residuos
Favorecen la transición hacia una economía circular mediante adecuada gestión de los cauces y la eliminación de la contaminación y los residuos a
medio y largo plazo devolviendo y restaurando la esencia natural de los cursos de agua.
En la ejecución de las actuaciones se garantizará que al menos el 70 % (en peso) de los residuos de construcción y demolición no peligrosos
(excluyendo a los materiales de origen natural referidos en la categoría 17 05 04 de la Lista Europea de Residuos establecida por la Decisión
2000/532/CE) generados en las obras de construcción se preparará para la reutilización, reciclará o recuperará, incluyendo actuaciones de relleno
con residuos en sustitución de otros materiales, de acuerdo con la jerarquía de residuos y el Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y
Demolición de la UE. Los operadores limitarán la generación de residuos en los procesos de construcción y demolición, de acuerdo con el
Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de la UE, contemplando las mejores técnicas disponibles y empleando
demoliciones selectivas que permitan separar y manipular de forma segura las sustancias peligrosas y que faciliten la reutilización y reciclado de
alta calidad mediante la separación selectiva de los materiales, utilizando los sistemas de clasificación disponibles para los residuos de
construcción y demolición.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
Cuando los proyectos desarrollados dentro de esta medida estén sujetos a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se
someterán al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Entre otras, se adoptarán medidas para mitigar los posibles efectos adversos
del vertido de salmuera.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
Contribuyen a la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas al reducir la contaminación de las aguas y las restauración de
cauces y riberas, y al reducir la contaminación y favorecer la recuperación de las aguas subterráneas y permitir alcanzar su buen estado ecológico
(Doñana, La Mancha Oriental, Las Tablas de Daimiel), contribuyendo con ello a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, en particular
logrando un estado de conservación favorable de los hábitats naturales y seminaturales y de las especies o evitando su deterioro si su estado de
conservación ya es favorable, y protegiendo y restaurando los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos a fin de mejorar su
estado y su capacidad de prestar servicios ecosistémicos.
Para el aumento de capacidad de las desaladoras, se producirá agua desalinizada utilizando la mejor tecnología disponible con el menor impacto
ambiental en el sector.
Se realiza una evaluación de impacto ambiental de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y se identifican y
reflejan en el diseño todas las medidas de mitigación necesarias.
En particular se incluirán medidas para que la gestión del vertido de salmuera contrarreste sus efectos adversos significativos sobre el
medioambiente. Además, el vertido deberá contar con la correspondiente autorización administrativa y será objeto de vigilancia ambiental por la
autoridad competente.
Cuando sea de aplicación, se cumplirán los requisitos de la Directiva sobre hábitats y la Directiva sobre aves; y se realizará una evaluación del
artículo 6, apartado 3, en el marco de la Directiva de conservación de los hábitats naturales, que excluya efectos significativos en los espacios Red
Natura 2000.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
035 - Medidas de adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos relacionados con el clima: inundaciones
100
100
C5.I2. Seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación Los campos de intervención asignados a esta inversión son:
- 040 “Gestión del agua y conservación de los recursos hídricos (incluida la gestión de las cuencas fluviales, medidas específicas de adaptación al cambio climático, reutilización, reducción de fugas)”, con una
contribución climática del 40 % y medioambiental del 100%.
- 035 “Medidas de adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos relacionados con el clima: inundaciones (incluidas las acciones de sensibilización, la protección civil, los sistemas e infraestructuras de
gestión de catástrofes y los enfoques ecosistémicos)”, con un coeficiente de contribución climática del 100 % y medioambiental del 100%.
Non hai mecanismo de verificación no Anexo VI do Regulamento UE 2021/241
No hay objetivos digitales asignados a este subproyecto.
0
La contribución de este componente a la transición digital se eleva al 40% (la inclusión en la Adenda del PERTE de digitalización de los usos del agua incrementa la contribución original). Gestión de los recursos hídricos
En cuanto a la dimensión digital del componente, este se incluye dentro de las actuaciones desarrollados por los gobiernos para poner al servicio de los ciudadanos los servicios electrónicos públicos y el “e-
government”. Las actuaciones previstas incluir en el Plan de Recuperación a la transformación digital de la economía y la sociedad. Implantación de la política de adaptación de la costa a los efectos del cambio
climático Asimismo, las acciones propuestas van en línea con los objetivos de la transición digital.
Para España, la monitorización de la franja costera es esencial y estratégica. El litoral es una zona especialmente afectada por el impacto del cambio climático, y el manejo de datos, servicios y sistemas de seguimiento
remoto, son una herramienta esencial tanto en la prevención como en la evaluación de los daños y el impacto de fenómenos meteorológicos extremos. Disponer de una monitorización sistemática de la franja costera
servirá para alimentar modelos y herramientas que permitan, además de evaluar el estado de la costa en tiempo real, realizar proyecciones a futuro de fenómenos de erosión e inundación costera teniendo en cuenta
los efectos del cambio climático, lo que resulta fundamental para la planificación y toma de decisiones de opciones de adaptación a corto, medio y largo plazo.
La Estrategia de adaptación de la Costa a los efectos del Cambio Climático desarrollada y aprobada por la Dirección General de la Costa y el Mar y cuya implementación se persigue con este Componente, plantea unos
objetivos específicos que se estructuran en 6 grandes bloques: 1. Diagnóstico 2. Participación 3. Capacitación y Concienciación 4. Medidas de Adaptación y Coordinación 5. Seguimiento y Evaluación 6. Investigación.
El objetivo 5 “Seguimiento y evaluación”, contempla la digitalización y seguimiento de las medidas de adaptación llevadas a cabo para su evaluación y en virtud de su resultado ir corrigiendo la planificación realizada.
Asimismo, las acciones propuestas van en línea con los objetivos de la transición digital. Consolidación de la implementación de las estrategias marinas y de los planes de ordenación del espacio marítimo Asimismo, las
acciones propuestas van en línea con los objetivos de la transición digital.
No hay objetivos digitales asignados a este subproyecto.
Obxectivo Climático:
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C0S.I02.P03.5I02.S29.HTC01
Fito Crítico
4T/2022
77 - Restauración de las protecciones de cauces y riberas contra los riesgos de inundación.
Las actuaciones de este subproyecto contribuyen al indicador del Hito 77 "Restauración de las
protecciones de cauces y riberas contra los riesgos de inundación" con fecha prevista de cumplimiento
4T/2025.
Documento resumen en el que se justifique debidamente el cumplimiento del hito (incluyendo los elementos relevantes del mismo, tal y como se enumeran en la descripción del hito y de la medida correspondiente
en el anexo CID).
Este documento incluirá como anexo las siguientes pruebas y elementos documentales: una lista de las riberas restauradas incluyendo para cada una de ellas: a) el nombre, la ubicación y una breve descripción de
acuerdo con el anexo del CID; b) extracto de las partes pertinentes de las especificaciones técnicas del proyecto que demuestren la alineación con la descripción del hito y de la inversión en el CID; c) el tipo de acción
de restauración de la ribera realizada; d) número de kilómetros de riberas restauradas y número de habitantes que están siendo protegidos contra el riesgo de inundación; y e) una copia del certificado de finalización.
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND001077
Cualitativo
Restauración de las protecciones de cauces y riberas contra los riesgos de inundación.
N*
N
IND001077a
Cuantitativo
Restauración de cauces y riberas
0
0
Kilómetros
N*
V
IND001077b
Cuantitativo
Protección de la población contra los riesgos de inundación
0
0
Personas
N*
V