Localizador
Inicio
Fin
Submedida Asociada
Observacións Subproxecto
Descrición
Decisor
Medida
Compoñente
Descrición Medida
C13.I03.P02.S05
1T/2023
4T/2025
No hay submedidas asignadas a este subproyecto.
Subproyecto anidado que se crea porque el beneficiario es una entidad del sector
público.
Real Decreto 174/2023, de 14 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a centros de innovación digital dentro del Programa de Apoyo a los Digital
Innovation Hubs (PADIH), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. EDIH: Digital Innovation Hub for the deployment of Artificial Intelligence and Data
Analytics in SMEs in the primary, biotechnological and health sectors (DATAlife), entidad: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo
Digitalización e innovación. Incluye, entre otros, programas de subvenciones a pymes de los costes de adopción de soluciones digitales y de transformación digital, de apoyo a
proyectos de digitalización de la cadena de valor de los diferentes sectores industriales (clusters reconocidos como Agrupaciones Empresariales Innovadoras) y de apoyo a los
Digital Innovation Hubs.
C13.I03.P02 - Programa de Apoyo a Digital Innovation Hubs
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Inversión 3 (C13.I3): Digitalización e innovación
El objetivo de esta inversión es dotar a las pymes de las capacidades y herramientas necesarias para contribuir a la transición digital y hacer frente a los retos que se derivan de ella. Está en consonancia con la Agenda España Digital 2025 y se
complementa con acciones del componente 15 sobre conectividad y del componente 19 sobre competencias digitales.
La inversión se centrará en las acciones siguientes:
1) Programa Digital Toolkit: esta es la principal acción en el marco de esta medida, que impulsará la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (diez a menos de 250 empleados), las microempresas (uno a nueve empleados) y los
trabajadores autónomos de cualquier sector de actividad económica, elevando su nivel de madurez digital. El Programa se basa en la concesión de subvenciones para apoyar la integración de la tecnología digital a fin de adoptar eficazmente el
comercio electrónico, digitalizar las relaciones con la Administración Pública y con los clientes, desarrollar procesos internos digitales e introducir la facturación electrónica y el marketing digital; y promover soluciones especialmente orientadas a
los servicios. El programa subvencionará parcialmente los costes de adopción de paquetes de soluciones digitales básicas (DTK) como presencia en Internet, venta electrónica, oficina en la nube, puesto de trabajo digital, digitalización procesos
básicos, gestión de clientes, marketing digital, ciberseguridad, entre otros. C
2) Programa Agentes del Cambio: se trata de un programa que apoyará al menos a 15 000 pequeñas y medianas empresas (de diez a 249 empleados) en sus procesos de transformación digital.
3) Programa Acelera PYME 2.0: se trata de una acción en el marco de esta inversión que ampliará la infraestructura de apoyo a la digitalización de las pymes con servicios de asesoramiento y formación.
4) Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras: esta medida dará apoyo a proyectos de digitalización de la cadena de valor de los diferentes sectores industriales, con el objetivo de modernizarlos e incluir a las pymes en la
cadena de valor.
5) Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (DIH): se trata de un programa de apoyo al desarrollo de centros de innovación digital (Digital Innovation Hubs) en España. Los Digital Innovation Hubs son estructuras que ayudan a las
empresas a responder a los retos digitales y a ser más competitivas, a través de la mejora de sus procesos de negocio y productivos a través del uso intensivo de las tecnologías digitales. Como parte de esta submedida, se prestará apoyo a 25
Digital Innovation Hubs.
A fin de garantizar que la medida se ajusta a la Guía técnica para la aplicación del principio de «no causar un perjuicio significativo» (DO C 58 de 18.2.2021, p. 1), los criterios de subvencionabilidad incluidos en el pliego de condiciones para las
próximas convocatorias de proyectos excluirán las actividades que se enumeran a continuación: i) las actividades relacionadas con los combustibles fósiles, incluida la utilización ulterior de los mismos81; ii) las actividades en el marco del régimen
de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) en relación con las cuales se prevea que las emisiones de gases de efecto invernadero que van a provocar no se situarán por debajo de los parámetros de referencia pertinentes82; iii) las
actividades relacionadas con vertederos de residuos, incineradoras83 y plantas de tratamiento mecánico-biológico84; y iv) las actividades en las que la eliminación de residuos a largo plazo pueda causar un perjuicio al medio ambiente. El pliego
de condiciones exigirá además que solo puedan seleccionarse aquellas actividades que cumplan la legislación medioambiental nacional y de la UE pertinente.
La implementación de la inversión estará terminada, a más tardar, el 30 de junio de 2026.
81 Excepto los proyectos en el marco de esta medida relacionados con la generación de electricidad y/o calor utilizando gas natural, así como con la infraestructura de transporte y distribución conexa, que cumplan las condiciones establecidas
en el anexo III de la Guía técnica sobre la aplicación del principio de «no causar un perjuicio significativo» (DO C 58 de 18.2.2021, p. 1).
82 Cuando se prevea que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad subvencionada no van a ser significativamente inferiores a los parámetros de referencia pertinentes, deberá facilitarse una explicación motivada
al respecto. Parámetros de referencia establecidos para la asignación gratuita de derechos de emisión en relación con las actividades que se inscriben en el ámbito de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión, según lo
establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/447 de la Comisión.
83Esta exclusión no se aplica a las acciones emprendidas en el marco de esta medida en plantas dedicadas exclusivamente al tratamiento de residuos peligrosos no reciclables, ni a las plantas existentes, cuando dichas acciones tengan por objeto
aumentar la eficiencia energética, capturar los gases de escape para su almacenamiento o utilización, o recuperar materiales de las cenizas de incineración, siempre que tales acciones no conlleven un aumento de la capacidad de tratamiento de
residuos de las plantas o a una prolongación de su vida útil; estos pormenores deberán justificarse documentalmente por cada planta.
84Esta exclusión no se aplica a las acciones emprendidas en el marco de esta medida en las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes, cuando dichas acciones tengan por objeto aumentar su eficiencia energética o su
reacondicionamiento para operaciones de reciclaje de residuos separados, como el compostaje y la digestión anaerobia
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
El proceso de digitalización de las micropyme: adquisición de tecnología digital y contratación de servicios digitales no tiene un impacto negativo
sobre el cambio climático. La utilización de la tecnología digital y el uso de los servicios digitales contratados no tiene un impacto negativo sobre el
cambio climático. Al finalizar la vida útil de la tecnología digital adquirida esta deberá ser tratada de acuerdo con la legislación vigente y no tendrá
un impacto negativo sobre el cambio climático.
Los equipos cumplirán con los requisitos relacionados con la energía establecidos de acuerdo con la Directiva 2009/125 / EC para servidores y
almacenamiento de datos, o computadoras y servidores de computadoras o pantallas electrónicas.
En estas adquisiciones se activarán medidas para asegurar la compra de aquellos equipos energéticamente eficientes, que sean absolutamente
respetuosos con el Code of Conduct for ICT de la Comisión Europea, y se tomarán medidas para que aumente la durabilidad, la posibilidad de
reparación, de actualización y de reutilización de los productos, de los aparatos eléctricos y electrónicos implantados.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
2.- Adaptación al cambio climático
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
El proceso de digitalización de las micropyme: adquisición de tecnología digital y contratación de servicios digitales no tiene un impacto negativo
sobre la adaptación al cambio climático. La utilización de la tecnología digital y el uso de los servicios digitales contratados no tiene un impacto
negativo sobre la adaptación al cambio climático. Al finalizar la vida útil de la tecnología digital adquirida esta deberá ser tratada de acuerdo con la
legislación vigente y no tendrá un impacto negativo sobre la adaptación al cambio climático.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
El proceso de digitalización de las micropyme: adquisición de tecnología digital y contratación de servicios digitales no tiene un impacto negativo
sobre los recursos hídricos y marinos. La utilización de la tecnología digital y el uso de los servicios digitales contratados no tiene un impacto
negativo sobre los recursos hídricos y marinos. Al finalizar la vida útil de la tecnología digital adquirida esta deberá ser tratada de acuerdo con la
legislación vigente y no tendrá un impacto negativo sobre los recursos hídricos y marinos
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la prevención
y el reciclado de residuos
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
El proceso de digitalización de las micropyme: adquisición de tecnología digital y contratación de servicios digitales no tiene un impacto negativo
sobre la economía circular. La utilización de la tecnología digital y el uso de los servicios digitales contratados no tiene un impacto negativo sobre
la economía circular. Al finalizar la vida útil de la tecnología digital adquirida esta deberá ser tratada de acuerdo con la legislación vigente y no
tendrá un impacto negativo sobre la economía circular.
Los equipos cumplirán con los requisitos de eficiencia de materiales establecidos de acuerdo con la Directiva 2009/125 / EC para servidores y
almacenamiento de datos, o computadoras y servidores de computadoras o pantallas electrónicas. Los equipos utilizados no contendrán las
sustancias restringidas enumeradas en el anexo II de la Directiva 2011/65 / UE, excepto cuando los valores de concentración en peso en
materiales homogéneos no superen los enumerados en dicho anexo.
Al final de su vida útil, los equipos se someterán a una preparación para operaciones de reutilización, recuperación o reciclaje, o un tratamiento
adecuado, incluida la eliminación de todos los fluidos y un tratamiento selectivo de acuerdo con el Anexo VII de la Directiva 2012/19 / UE.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
El proceso de digitalización de las micropyme: adquisición de tecnología digital y contratación de servicios digitales no tiene un impacto negativo
sobre la prevención y control de la contaminación. La utilización de la tecnología digital y el uso de los servicios digitales contratados no tiene un
impacto negativo sobre la prevención y control de la contaminación. Al finalizar la vida útil de la tecnología digital adquirida esta deberá ser
tratada de acuerdo con la legislación vigente y no tendrá un impacto negativo sobre la prevención y control de la contaminación.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
El proceso de digitalización de las micropyme: adquisición de tecnología digital y contratación de servicios digitales no tiene un impacto negativo
sobre la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. La utilización de la tecnología digital y el uso de los servicios digitales
contratados no tiene un impacto negativo sobre la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. Al finalizar la vida útil de la
tecnología digital adquirida esta deberá ser tratada de acuerdo con la legislación vigente y no tendrá un impacto negativo sobre la protección y
restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
No hay Objetivos climáticos asignados a este/a subproyecto.
0
0
La contribución en los 5 grandes ámbitos de actuación del Componente 13 se resume a continuación:
1. Emprendimiento El emprendimiento se concibe como motor de cambio de todos los sectores productivos: debe contribuir a generar crecimiento económico y sostenible, empleo estable y de calidad y a generar una
imagen de España como país emprendedor. Las medidas de este objetivo están enfocadas a la implementación de las reformas (R1 y R2), así como a promover la recuperación y la resiliencia del apoyo al
emprendimiento y a las PYMEs. Este impulso estará vinculado a la transición ecológica y digital como forma de dar respuesta a los grandes retos de la sociedad y de resolver sus brechas socioeconómicas. La ecológica y
la digital, se conciben como dimensiones horizontales esenciales para la modernización y el crecimiento del tejido empresarial.
2. Crecimiento Las inversiones de este objetivo, enfocadas al crecimiento de las PYMEs, incluirán criterios de sostenibilidad en la selección de operaciones. En el caso de la línea de CERSA, se discriminará en positivo (a
través de una mayor cobertura de riesgo del 80%) a aquellas empresas con planes específicos de financiación de proyectos de i) digitalización, ii) sostenibilidad y iii) proyectos de especial valor por generar
crecimiento/creación de empleo, frente a las operaciones de mera liquidez que tendrán una cobertura del 50%.
3. Digitalización Puede decirse que las inversiones para incrementar la digitalización de las PYMEs en todos los sectores, incluido la industria redundan en un efecto beneficioso sobre el medioambiente y la eficiencia
energética.
4. Apoyo al comercio La transformación digital del sector del comercio supone por sí misma un ahorro energético muy relevante, tanto en la gestión de los procesos como en la logística de proximidad y última milla. Se
apoyan actuaciones que fomentan el desarrollo de sistemas de gestión medioambiental (EMAS, ISO 14001, cálculo y reducción de la huella de carbono, etc.) entre los comercios, incidiendo en la necesidad de una
mayor sensibilización, así como programas de formación profesional y asistencia técnica, actuaciones que promueven la reducción, reciclaje o el tratamiento adecuado de los residuos. Por otra parte, el programa
Mercados Sostenibles financiará actuaciones de modernización de mercados y áreas comerciales, entre otros en los ámbitos de eficiencia energética, sostenibilidad y gestión y reducción de residuos. Así, de los 6
objetivos climáticos definidos en el Reglamento 2020/852, puede decirse que los proyectos recogidos inciden en el objetivo d) transición hacia una economía circular.
5. Internacionalización Se incluyen en la inversión el desarrollo de herramientas que permitan analizar y evaluar la interrelación entre la política comercial y de internacionalización con los efectos transfronterizos del
cambio climático, el impulso a la transición ecológica, impacto de género y efectos sociales. Estas dimensiones se integraran en los Planes de Acción de la Estrategia de Internacionalización, permitiendo una mejor
orientación estratégica a futuro de todos los programas de impulso a la internacionalización.
010 - Digitalización de pymes (incluidos el negocio y el comercio electrónicos y procesos empresariales en red, polos de innovación digital, laboratorios vivien
100
Obxectivo Climático:
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):
La contribución en los 5 grandes ámbitos de actuación del Componente 13 se resume a continuación:
1. Emprendimiento El emprendimiento se concibe como motor de cambio de todos los sectores productivos: debe contribuir a generar crecimiento económico y sostenible, empleo estable y de calidad y a generar una
imagen de España como país emprendedor. Las medidas de este objetivo están enfocadas a la implementación de las reformas (R1 y R2), así como a promover la recuperación y la resiliencia del apoyo al
emprendimiento y a las PYMEs. Este impulso estará vinculado a la transición ecológica y digital como forma de dar respuesta a los grandes retos de la sociedad y de resolver sus brechas socioeconómicas. La ecológica y
la digital, se conciben como dimensiones horizontales esenciales para la modernización y el crecimiento del tejido empresarial.
2. Crecimiento Las inversiones de este objetivo, enfocadas al crecimiento de las PYMEs, incluirán criterios de sostenibilidad en la selección de operaciones. En el caso de la línea de CERSA, se discriminará en positivo (a
través de una mayor cobertura de riesgo del 80%) a aquellas empresas con planes específicos de financiación de proyectos de i) digitalización, ii) sostenibilidad y iii) proyectos de especial valor por generar
crecimiento/creación de empleo, frente a las operaciones de mera liquidez que tendrán una cobertura del 50%.
3. Digitalización e Innovación Las medidas recogidas dentro de este ámbito están intrínsecamente ligadas a la digitalización, contribuyendo al 100% al objetivo 5 de Digitalización de las Empresas.
4. Apoyo al comercio El impacto del COVID-19 ha supuesto una aceleración de 3-4 años en los procesos de digitalización a nivel mundial. Para que el sector del comercio pueda hacer frente a este cambio y a los retos
que conlleva, es necesario dotarle de los medios tecnológicos necesarios mediante la ejecución de los proyectos de aplicación de tecnología digital que se incluyen en este componente. Las actuaciones del Fondo
Tecnológico se centrarán así en apoyar a comerciantes y asociaciones de comerciantes en la adopción de soluciones tecnológicas, con particular atención al impulso a la digitalización. También las actuaciones de
Mercados Sostenibles podrán contribuir a la digitalización de mercados y zonas tecnológicas, aportando la infraestructura necesaria. Por tanto, puede decirse que las medidas de este proyecto contribuyen al objetivo 5
de Digitalización de las Empresas.
5. Internacionalización En el marco de estos programas se incluyen medidas para la digitalización de los instrumentos de apoyo a la internacionalización, incluyendo Cámaras de Comercio y federaciones y asociaciones
de exportadores.
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C13.I03.P02.S05.HTA01
Fito Auxiliar de Planificación
4T/2025
Hito auxiliar de planificación DATAlife - USC
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND055464
Cualitativo
Hito auxiliar de planificación DATAlife - USC
Pendiente de inicio
Finalizado
-
N
S
C13.I03.P02.S05.OBC01
Obxectivo Crítico
4T/2025
209 - Pymes que han completado acciones destinadas a aumentar su uso de las tecnologías digitales
(excepto Digital Toolkit)
Finalización de acciones financiadas por el Programa de Apoyo a Centros de Innovación Digital (Real
Decreto 174/2023) otorgado a la USC. No incluye paquetes financiados por el Programa Europa Digital.
Documento de síntesis que justifique debidamente cómo se ha cumplido el objetivo (incluyendo los elementos pertinentes del objetivo, tal y como se enumeran en la descripción del objetivo y de la medida
correspondiente en el anexo de la CID).
El documento de síntesis incluirá también una copia de los documentos oficiales con indicación de los artículos que contienen los criterios de selección que garantizan el cumplimiento de la Guía Técnica ""No causar
daños significativos"" (2021/C58/01), tal y como se especifica en el Anexo CID.
El documento de síntesis incluirá como anexo una hoja de cálculo con una lista de las PYME que han recibido apoyo, incluyendo su identificación, su tamaño y el tipo de programa bajo el que están siendo apoyadas.
A partir de una muestra que seleccionará la Comisión, se presentarán los siguientes elementos para cada una de las unidades (beneficiarios) seleccionadas:
a) Certificación oficial de finalización del programa;
b) Pruebas documentales sobre el tipo de apoyo recibido.
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND001209
Cualitativo
Pymes que han completado acciones destinadas a aumentar su uso de las tecnologías
digitales (excepto Digital Toolkit)
Pendiente de inicio
Finalizado
-
N
N
IND001209d
Cualitativo
Finalización de acciones y/o paquetes de trabajo financiados por el Programa de Apoyo a los
DIH
Pendiente de inicio
Finalizado
-
N
S