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Submedida Asociada
Observacións Subproxecto
Descrición
Decisor
Medida
Compoñente
Descrición Medida
C15.I07.P06.S31
4T/2023
4T/2025
No hay submedidas asignadas a este subproyecto.
N/A
Convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y la S.M.E Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P., S.A. para la promoción de proyectos
estratégicos de ciberseguridad en España. Proyecto Estratégico Ciberseguridad y economía: estudio de amenazas ambientales globales y diagnósticos empresariales (CIBER-
ECO)
E05068901 - Ministerio de Asuntos
Económicos y Transformación Digital
Ciberseguridad. Incluye el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, el impulso del ecosistema del sector ciberseguridad y el
aumento de la visibilidad de España como actor clave internacional en materia de ciberseguridad. Complementario del componente 11 en el ámbito del sector público.
C15.I07.P06 - Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad
Nacional
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Inversión 7 (C15.I7) - Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales; impulso del ecosistema del sector
La inversión constará de una serie de actuaciones destinadas a desarrollar las capacidades de ciberseguridad tanto de los ciudadanos como de las empresas e impulsar el ecosistema español de ciberseguridad. Las acciones se articulan en torno a
tres ejes:
1. Fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales. Se dota a los ciudadanos y a las empresas, en particular a las pymes, de las competencias necesarias para identificar los riesgos en el uso
cotidiano de la tecnología digital. Los programas en este ámbito incluyen actividades de sensibilización que se espera lleguen al mayor número posible de personas, a través de campañas de comunicación, acciones de proximidad y el
desarrollo de recursos específicos para tales fines. Esto incluye también un aumento de los mecanismos de respuesta a través de servicios y acciones coordinadas de respuesta, como la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, que
aumentará su capacidad hasta 20 000 llamadas al mes.
2. Impulso del ecosistema industrial de ciberseguridad. Esta parte de la medida incluye acciones específicas relacionadas con: la industria nacional de ciberseguridad con vistas al surgimiento, el crecimiento y el desarrollo de nuevas
empresas en este sector; I+D+i en ciberseguridad que permita el desarrollo de soluciones y servicios de elevado valor añadido; formación y desarrollo del talento para satisfacer la demanda de profesionales del sector. Además,
permitirá el establecimiento de un centro demostrador para el desarrollo de la infraestructura de ciberseguridad y la creación de nuevos servicios de ciberseguridad, incluidos laboratorios de pruebas y simuladores de ciberataques, así
como el desarrollo de certificaciones de la etiqueta de ciberseguridad. 3) creación de un centro internacional de ciberseguridad para impulsar el sector en Europa mediante la participación activa en la Red Europea de Centros de
Ciberseguridad. En esta última actividad se enmarca la puesta en marcha del centro espejo del Centro Europeo de Competencias (CECRE).
La implementación de la inversión estará terminada, a más tardar, el 30 de junio de 2026.
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no da lugar a considerables emisiones de
gases de efecto invernadero.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no da lugar a considerables emisiones de gases de efecto
invernadero.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no da lugar a considerables emisiones de gases de efecto
invernadero.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
2.- Adaptación al cambio climático
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no provoca un aumento de los efectos
adversos de las condiciones climáticas actuales y ni de las previstas en el futuro.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no provoca un aumento de los efectos adversos de las condiciones
climáticas actuales y ni de las previstas en el futuro.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no provoca un aumento de los efectos adversos de las
condiciones climáticas actuales y ni de las previstas en el futuro.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no va en decrimento del buen potencial
ecológico de las masas de agua, incluidas las superficiales y subterráneas, o del buen estado ecológico de las aguas marinas.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no va en decrimento del buen potencial ecológico de las masas de
agua, incluidas las superficiales y subterráneas, o del buen estado ecológico de las aguas marinas.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no va en decrimento del buen potencial ecológico de las
masas de agua, incluidas las superficiales y subterráneas, o del buen estado ecológico de las aguas marinas.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la prevención
y el reciclado de residuos
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no genera importantes ineficiencias en el uso
de materiales o en el uso directo o indirecto de recursos naturales, no da lugar a un aumento significativo de la generación, incineración o
eliminación de residuos, ni la eliminación de residuos a largo plazo puede causar un perjuicio significativo y a largo plazo para el medio ambiente.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no genera importantes ineficiencias en el uso de materiales o en el
uso directo o indirecto de recursos naturales, no da lugar a un aumento significativo de la generación, incineración o eliminación de residuos, ni la
eliminación de residuos a largo plazo puede causar un perjuicio significativo y a largo plazo para el medio ambiente.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no genera importantes ineficiencias en el uso de
materiales o en el uso directo o indirecto de recursos naturales, no da lugar a un aumento significativo de la generación, incineración o
eliminación de residuos, ni la eliminación de residuos a largo plazo puede causar un perjuicio significativo y a largo plazo para el medio ambiente.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no da lugar a un aumento significativo de las
emisiones de contaminantes a la atmósfera, el agua o el suelo por lo que no tiene impacto en la prevención y el control de la contaminación.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no da dé lugar a un aumento significativo de las emisiones de
contaminantes a la atmósfera, el agua o el suelo por lo que no tiene impacto en la prevención y el control de la contaminación.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no da dé lugar a un aumento significativo de las emisiones
de contaminantes a la atmósfera, el agua o el suelo por lo que no tiene impacto en la prevención y el control de la contaminación.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no va en detrimento de las buenas
condiciones y la resiliencia de los ecosistemas, ni del estado de conservación de los hábitats y las especies, en particular de aquellos de interés
para la Unión.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no va en detrimento de las buenas condiciones y la resiliencia de
los ecosistemas, ni del estado de conservación de los hábitats y las especies, en particular de aquellos de interés para la Unión.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no va en detrimento de las buenas condiciones y la
resiliencia de los ecosistemas, ni del estado de conservación de los hábitats y las especies, en particular de aquellos de interés para la Unión.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
No hay Objetivos climáticos asignados a este/a subproyecto.
0
0
Tal y como menciona la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Electrónicas, el Correo y la Distribución de Medios Impresos de Francia (ARCEP) en su informe Achieving digital sustainabilityde 15 de diciembre
de 2020
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GEI.
Sin embargo, las redes de conectividad de banda ancha y las redes 5
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Si bien las nuevas redes de conectividad y el 5
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Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council establishing a Recovery and Resilience Facility (2020/0104COD de 21 de diciembre de 2020) en su Anexo IIA. En concreto, las siguientes
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enda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones


2025 5
2021-2030 
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cados para el desarrollo de nuevos productos y servicios: 1
bienestar; 2. Seguridad y calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investiga34.Transporte
inteligente, sostenible e integrado; 56. Cambios e innovaciones sociales; 78. Seguridad,


- 
Obxectivo Climático:
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
 
tales frente (acceso, movilidad, etc).
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de la ciberseguridad, y que ha sustituido a la anterior, aprobada en 20132015 

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
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2019/553 3 de abril de 2019 

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actuales (the combination of legacy and state-of-the-art-technology).
15.I6 os y las posibilidades de despliegue de las redes NGA de
igna la etiqueta 052 - ICT: Very High-Capacity broadband network (access/local loop
with a performance equivalent to an optical fibre installation up to the distribution point at the serving location for multi- dwelling premises).
En cuanto a las inversiones 8 y 9ura TIC para lograr una mayor eficiencia en sus procesos y
 

7/2021, de 20 2021-2030, la Estrategia de
2050.

021 quinquies - Desarrollo y despliegue de tecnologías, medidas e instalaciones de apoyo en materia de ciberseguridad para los usuarios de los sectores públic
100
Conectividad y 5G
 
15 100%.
Este componente entronca de manera directa con Connect-up, and Reskill & Upskil) que
s. Connectes definida por:
- 5G.
- La Estrategia de crecimiento anual 2021, de la siguiente forma: vicios de banda ancha
5
 
2025 haya la cobertura 5
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):
Como se puede ver, las medidas, reformas e inversiones previstas en este Componente se corresponden al 100
15  
supervisa desde 2014 

DESI es un índice compuesto que mide el progreso y el nivel de competitividad digital de la Unión Europea y de cada uno de sus países a través de cinco dimensiones o áreas políticas, una de las cuales es la
Conectividad, sobre cuya mejora incide directamente este componente.


Ciberseguridad

PERTE CHIP


2030
alcanzarlos.
2026

100% para las inversiones C15.I8 y C15.I9.
2021/241 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de febrero de 2021 por el

021 
uropeas (infraestructuras, plataformas y servicios); realidad virtual y aumentada,
ministro digital.
2021/241
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C15.I07.P06.S31.HTC01
Fito Crítico
4T/2025
248 - Finalización de los proyectos del Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional,
del Programa Global de Innovación en Seguridad y de las acciones conexas
N/A
Documento resumen que justifique debidamente cómo se ha cumplido el hito (incluyendo los elementos relevantes del hito, tal y como se enumeran en la descripción del hito y de la medida correspondiente en el
anexo del CID).
Este documento incluirá como anexo, para cada proyecto, pruebas documentales sobre la finalización del mismo.
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND001248
Cualitativo
Finalización de los proyectos de inversión
Pendiente de inicio
Pendiente de inicio
-
N*
V