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Observacións Subproxecto
Descrición
Decisor
Medida
Compoñente
Descrición Medida
C15.I07.P06.S54
2T/2024
4T/2025
No hay submedidas asignadas a este/a subproyecto.
Convenio de Colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y S.M.E. Instituto Nacional de Ciberseguridad M.P., S.A. para la promoción de cátedras de
ciberseguridad en España
Ministerio de Asuntos Económicos e
Transformación Dixital
Ciberseguridad. Incluye el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, el impulso del ecosistema del sector ciberseguridad y el
aumento de la visibilidad de España como actor clave internacional en materia de ciberseguridad. Complementario del componente 11 en el ámbito del sector público.
C15.I07.P06 - Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad
Nacional
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Inversión 7 (C15.I7) - Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales; impulso del ecosistema del sector
La inversión constará de una serie de actuaciones destinadas a desarrollar las capacidades de ciberseguridad tanto de los ciudadanos como de las empresas e impulsar el ecosistema español de ciberseguridad. Las acciones se articulan en torno a
tres ejes:
1. Fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales. Se dota a los ciudadanos y a las empresas, en particular a las pymes, de las competencias necesarias para identificar los riesgos en el uso
cotidiano de la tecnología digital. Los programas en este ámbito incluyen actividades de sensibilización que se espera lleguen al mayor número posible de personas, a través de campañas de comunicación, acciones de proximidad y el
desarrollo de recursos específicos para tales fines. Esto incluye también un aumento de los mecanismos de respuesta a través de servicios y acciones coordinadas de respuesta, como la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, que
aumentará su capacidad hasta 20 000 llamadas al mes.
2. Impulso del ecosistema industrial de ciberseguridad. Esta parte de la medida incluye acciones específicas relacionadas con: la industria nacional de ciberseguridad con vistas al surgimiento, el crecimiento y el desarrollo de nuevas
empresas en este sector; I+D+i en ciberseguridad que permita el desarrollo de soluciones y servicios de elevado valor añadido; formación y desarrollo del talento para satisfacer la demanda de profesionales del sector. Además,
permitirá el establecimiento de un centro demostrador para el desarrollo de la infraestructura de ciberseguridad y la creación de nuevos servicios de ciberseguridad, incluidos laboratorios de pruebas y simuladores de ciberataques, así
como el desarrollo de certificaciones de la etiqueta de ciberseguridad. 3) creación de un centro internacional de ciberseguridad para impulsar el sector en Europa mediante la participación activa en la Red Europea de Centros de
Ciberseguridad. En esta última actividad se enmarca la puesta en marcha del centro espejo del Centro Europeo de Competencias (CECRE).
La implementación de la inversión estará terminada, a más tardar, el 30 de junio de 2026.
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no da lugar a considerables emisiones de
gases de efecto invernadero.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no da lugar a considerables emisiones de gases de efecto
invernadero.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no da lugar a considerables emisiones de gases de efecto
invernadero.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
2.- Adaptación al cambio climático
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no provoca un aumento de los efectos
adversos de las condiciones climáticas actuales y ni de las previstas en el futuro.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no provoca un aumento de los efectos adversos de las condiciones
climáticas actuales y ni de las previstas en el futuro.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no provoca un aumento de los efectos adversos de las
condiciones climáticas actuales y ni de las previstas en el futuro.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no va en decrimento del buen potencial
ecológico de las masas de agua, incluidas las superficiales y subterráneas, o del buen estado ecológico de las aguas marinas.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no va en decrimento del buen potencial ecológico de las masas de
agua, incluidas las superficiales y subterráneas, o del buen estado ecológico de las aguas marinas.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no va en decrimento del buen potencial ecológico de las
masas de agua, incluidas las superficiales y subterráneas, o del buen estado ecológico de las aguas marinas.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la prevención
y el reciclado de residuos
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no genera importantes ineficiencias en el uso
de materiales o en el uso directo o indirecto de recursos naturales, no da lugar a un aumento significativo de la generación, incineración o
eliminación de residuos, ni la eliminación de residuos a largo plazo puede causar un perjuicio significativo y a largo plazo para el medio ambiente.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no genera importantes ineficiencias en el uso de materiales o en el
uso directo o indirecto de recursos naturales, no da lugar a un aumento significativo de la generación, incineración o eliminación de residuos, ni la
eliminación de residuos a largo plazo puede causar un perjuicio significativo y a largo plazo para el medio ambiente.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no genera importantes ineficiencias en el uso de
materiales o en el uso directo o indirecto de recursos naturales, no da lugar a un aumento significativo de la generación, incineración o
eliminación de residuos, ni la eliminación de residuos a largo plazo puede causar un perjuicio significativo y a largo plazo para el medio ambiente.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no da lugar a un aumento significativo de las
emisiones de contaminantes a la atmósfera, el agua o el suelo por lo que no tiene impacto en la prevención y el control de la contaminación.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no da dé lugar a un aumento significativo de las emisiones de
contaminantes a la atmósfera, el agua o el suelo por lo que no tiene impacto en la prevención y el control de la contaminación.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no da dé lugar a un aumento significativo de las emisiones
de contaminantes a la atmósfera, el agua o el suelo por lo que no tiene impacto en la prevención y el control de la contaminación.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
FORTALECIMIENTO Las acciones de concienciación y comunicación en relación con la ciberseguridad no va en detrimento de las buenas
condiciones y la resiliencia de los ecosistemas, ni del estado de conservación de los hábitats y las especies, en particular de aquellos de interés
para la Unión.
IMPULSO El impulso a la creación de empresas del sector de la ciberseguridad no va en detrimento de las buenas condiciones y la resiliencia de
los ecosistemas, ni del estado de conservación de los hábitats y las especies, en particular de aquellos de interés para la Unión.
NODO El impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad no va en detrimento de las buenas condiciones y la
resiliencia de los ecosistemas, ni del estado de conservación de los hábitats y las especies, en particular de aquellos de interés para la Unión.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
No hay Objetivos climáticos asignados a este/a subproyecto.
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Tal y como menciona la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Electrónicas, el Correo y la Distribución de Medios Impresos de Francia (ARCEP) en su informe “Achieving digital sustainability” de 15 de diciembre
de 2020, la tecnología digital puede y debe ser parte de la estrategia de bajas emisiones de carbono, sin tener que renunciar a oportunidades comerciales o de innovación impulsadas por la tecnología. Así, aunque la
tecnología digital es un facilitador vital de la transición verde y la batalla contra el calentamiento global, no debe ser en sí misma una fuente de aumento de emisiones.
Más concretamente, la industria móvil es un contribuyente relativamente pequeño, pero creciente, a las emisiones de gases de efecto invernadero. Con cada introducción de una nueva generación de redes, la
demanda de energía aumenta (también debido a la expansión y densificación de estas redes). Las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector móvil ascienden al 0,5% de las emisiones globales de
GEI.
Sin embargo, las redes de conectividad de banda ancha y las redes 5G serán mucho más eficientes energéticamente que las generaciones actuales y anteriores de redes móviles. Así mismo, aumentará la capacidad
para transformar industrias enteras, creando grandes oportunidades para el ahorro de energía y facilitando la transición energética hacia una economía y sociedad descarbonizadas.
Si bien las nuevas redes de conectividad y el 5G pueden desempeñar un papel importante para que otros sectores se adhieran a la transición ecológica, la propia industria móvil está comprometida con la adopción de
medidas climáticas. En 2019, la GSMA anunció que sus miembros seguirían el Acuerdo de París y alcanzarían cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y concretamente, muchos operadores
europeos tienen ambiciones aún mayores y su objetivo es cambiar a energía 100% renovable en 2030.
Este componente no sólo está enmarcado en el Pacto Verde Europeo y la ruta española hacia la descarbonización y la neutralidad climática (dado el impacto que tiene en los diferentes sectores productivos y el
fomento de las energías renovables), sino que varias de las reformas e inversiones tienen un impacto directo en los objetivos climáticos y medioambientales que incluyen las tipologías de intervención que recoge la
Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council establishing a Recovery and Resilience Facility (2020/0104COD de 21 de diciembre de 2020) en su Anexo IIA. En concreto, las siguientes
reformas e inversiones tienen coeficientes para el cálculo del apoyo a objetivos climáticos y ambientales superiores al 40% y, por tanto, contribuyen a que más del 37% del plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia se destine al eje de transición ecológica.
Del mismo modo, el Gobierno de España ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, alineado con la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones
Unidas, y se sustenta en cuatro pilares que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía: Transición Ecológica, Transformación Digital, Igualdad de género, Cohesión social y territorial.
Además de este Plan, se ha trabajado recientemente en la elaboración de diversos documentos estratégicos con el fin de afrontar los compromisos de transición ecológica y transformación digital. Alguno de ellos son
el Plan España Digital 2025 (cuyos ejes de conectividad digital, impulso de la tecnología 5G y Ciberseguridad se recogen en este componente); la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) o la
Estrategia Española de Bioeconomía, así como, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), el Marco Estratégico de Energía y Clima, la Estrategia de Transición Justa o la Estrategia Española de
Economía Circular, entre otros.
Así, por ejemplo, uno de los objetivos de la EECTI es guiar las actividades de I+D+i, incluyendo la investigación fundamental científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación hacia ocho grandes ámbitos, en
los que las reformas e inversiones del componente impactan para su tractorización, en que implican, a su vez, importantes mercados para el desarrollo de nuevos productos y servicios: 1. Salud, cambio demográfico y
bienestar; 2. Seguridad y calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima; 3. Energía segura, sostenible y limpia; 4.Transporte
inteligente, sostenible e integrado; 5. Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; 6. Cambios e innovaciones sociales; 7. Economía y sociedad digital; 8. Seguridad,
protección y defensa.
En relación con el PNIEC, el desafío climático tiene un carácter complejo y transversal que requiere de conocimiento y desarrollos técnicos provenientes de disciplinas de investigación muy diversas.
Áreas científico-técnicas como las referidas a la salud pública, el estudio de ecosistemas naturales, la conservación del patrimonio cultural, la bioeconomía y la economía circular, el desarrollo digital, o las redes
Obxectivo Climático:
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
inteligentes, son ejemplos de disciplinas necesarias para abordar el reto climático de una manera integral. La ciberseguridad es un pilar clave en la generación de confianza digital y el uso de las tecnologías. Su principal
contribución a la transición ecológica es indirecta y reside por tanto en un incremento de los mecanismos y herramientas digitales frente (acceso, movilidad, etc).
En el ámbito de la ciberseguridad, España ha aprobado en abril de 2019 su Estrategia Nacional de Ciberseguridad, cuya función es desarrollar las previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 en el ámbito
de la ciberseguridad, y que ha sustituido a la anterior, aprobada en 2013. Señalar, asimismo, que desde el año 2015 España cuenta con una Estrategia de Seguridad Energética Nacional, que, a la vista de los
importantes cambios normativos, tecnológicos y de política energética que han tenido lugar en estos años, previsiblemente se actualizará en poco tiempo.
Se ha potenciado y reforzado, asimismo, la colaboración público-privada con los distintos operadores energéticos, labor que ha sido coordinada desde la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) del Centro Nacional
de Protección de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad (CNPIC), en materia de comunicación de ciberincidentes. Cabe, asimismo, destacar la labor realizada en este ámbito por el Instituto Nacional de
Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente de este Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO).
Finalmente, señalar la Recomendación (UE) 2019/553 de la Comisión de 3 de abril de 2019 sobre Ciberseguridad en el Sector Energético. Esta Recomendación establece las cuestiones esenciales en esta materia,
exhortando a los Estados miembros a que las incluyan en la normativa nacional y comuniquen periódicamente a la Comisión Europea su estado de aplicación. España se dispone a aplicar de forma sistemática las
recomendaciones sobre los requerimientos en tiempo real de las infraestructuras energéticas, sobre los denominados efectos en cascada y sobre la adecuada combinación de las tecnologías menos recientes y las más
actuales (the combination of legacy and state-of-the-art-technology).
En este sentido, la inversión C15.I6 favorecerá la mejora del equipamiento que permite alojar las infraestructuras para telecomunicaciones situadas en los edificios y las posibilidades de despliegue de las redes NGA de
una manera sostenible y respetuosa con los aspectos urbanísticos, contribuyendo a un menor consumo de energía, por ello se asigna la etiqueta 052 - ICT: Very High-Capacity broadband network (access/local loop
with a performance equivalent to an optical fibre installation up to the distribution point at the serving location for multi- dwelling premises).
En cuanto a las inversiones 8 y 9, se abordan desde una perspectiva integral toda la cadena de valor de los semiconductores, la microelectrónica y la manufactura TIC para lograr una mayor eficiencia en sus procesos y
así contribuir a la transición ecológica de la economía mediante el uso de tecnologías y servicios digitales más sostenibles. El semiconductor, como habilitador fundamental de la digitalización, resulta esencial para la
transición ecológica y la consecución de los objetivos de energía y clima, jugando un papel decisivo en la senda hacia la neutralidad climática, como así se recoge en Marco Estratégico de Energía y Clima, compuesto
por diversos elementos estratégicos y legislativos como son la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la Estrategia de
Transición Justa, y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050.”
021quinquies - Desarrollo y despliegue de tecnologías, medidas e instalaciones de apoyo en materia de ciberseguridad para los usuarios de los sectores público
100
Conectividad y 5G
La conectividad fija y móvil adecuada, accesible y asequible es la premisa fundamental e indispensable para que sobre ella se desarrolle la transición digital y vehículo imprescindible para que se pueda desplegar
cualquier solución de digitalización. La Contribución del componente 15 a la transición digital es del 100%.
Este componente entronca de manera directa con “Connect”, una de las siete áreas emblemáticas (Flagships areas: Power up, Renovate, Recharge and Refuel, Connect Modernise, Scale-up, and Reskill & Upskil) que
señalaba la Unión Europea como ámbitos esenciales a los que animaba a los países miembros a dirigir sus reformas e inversiones. “Connect” es definida por:
- La Comisión Europea, como “El rápido despliegue de servicios rápidos de banda ancha en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G”.
- La Estrategia de crecimiento anual 2021, de la siguiente forma: “Los ciudadanos y las empresas de Europa deberían tener acceso a servicios rápidos de banda ancha. El despliegue rápido de servicios de banda ancha
rápida a todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G, así como el desarrollo de comunicaciones de cifrado cuántico, será esencial para garantizar la cobertura territorial más amplia posible en áreas no
atendidas por el mercado y, al mismo tiempo, preservar la apertura. autonomía estratégica de la UE. Si bien se espera que las áreas urbanas y las principales rutas de transporte terrestre se cubran más rápidamente a
través de financiamiento privado, el Fondo de Recuperación y Resiliencia debería garantizar que para el 2025 haya la cobertura 5G ininterrumpida más amplia posible para todas las áreas ".
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):
Como se puede ver, las medidas, reformas e inversiones previstas en este Componente se corresponden al 100% con los objetivos que persigue esta iniciativa emblemática.
Adicionalmente, para medir la contribución del componente 15 a la transición digital, también es oportuno tener en cuenta los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). La Comisión Europea
supervisa desde 2014 los avances digitales de los Estados miembros a través de los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Los informes DESI incluyen tanto los perfiles por país como capítulos
temáticos. Además, se adjunta a los informes un capítulo detallado sobre telecomunicaciones para cada Estado miembro.
DESI es un índice compuesto que mide el progreso y el nivel de competitividad digital de la Unión Europea y de cada uno de sus países a través de cinco dimensiones o áreas políticas, una de las cuales es la
“Conectividad”, sobre cuya mejora incide directamente este componente.
Por tanto, en la metodología de seguimiento de varios de los hitos y objetivos de este Componente se usarán los indicadores de este índice, y se comprobarán los avances habidos en la implementación de reformas e
inversiones a través de la evolución de España en los sucesivos informes anuales.
Ciberseguridad
La ciberseguridad es un factor crítico en la generación de confianza digital y en el aseguramiento de las operaciones digitales, por lo que se configura como un eje imprescindible para la transición digital.
PERTE CHIP
El semiconductor es el elemento constitutivo básico y primigenio de la digitalización de nuestra sociedad. Por ello, las inversiones del PERTE Chip contribuyen de forma inequívoca a la transición digital de manera
agregada. Cabe, no obstante, resaltar el alineamiento claro con el conjunto de políticas digitales de la UE, como la Comunicación sobre la Década Digital, donde se establecen los cuatro objetivos estratégicos de
digitalización de la UE, o la propuesta de Decisión por la que se establece el programa de política «Itinerario hacia la Década Digital» para 2030, que, junto con la Ley Europea de Chips, establecerá los medios para
alcanzarlos.
En el plano nacional, las Inversiones contribuyen al cumplimiento de los objetivos de España Digital 2026, así como al desarrollo de todos sus planes estratégicos. Finalmente, generarán un efecto multiplicador de todas
las acciones de digitalización de los diferentes componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El coeficiente de contribución digital es 100% para las inversiones C15.I8 y C15.I9.
El campo de intervención, de acuerdo al ANEXO VII Metodología para el etiquetado digital en el marco del REGLAMENTO (UE) 2021/241 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de febrero de 2021 por el
que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es:
021 quarter Inversión en tecnologías avanzadas tales como: informática de alto rendimiento y capacidades de computación cuántica/capacidades de comunicación cuántica (incluido el cifrado cuántico); diseño,
producción e integración de sistemas microelectrónicos; próxima generación de capacidades de datos, de nube y de vanguardia europeas (infraestructuras, plataformas y servicios); realidad virtual y aumentada,
tecnología profunda y otras tecnologías digitales avanzadas. Inversión destinada a garantizar la seguridad de la cadena de suministro digital.
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C15.I07.P06.S54.HT01
Fito Non Crítico
4T/2024
248.1 - Programa Nacional de Apoyo a la Industria de la Ciberseguridad, el Programa Global de Innovación
en Seguridad y acciones relacionadas. Informe sobre finalización de proyectos de los programas.
Non figura mecanismo de verificación
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND022481
Cualitativo
Informe de situación sobre la finalización de los proyectos incluidos en el programa de apoyo
a la industria de la ciberseguridad nacional y el programa global de innovación en materia de
seguridad, y otras acciones conexas.
Sin iniciar
Finalizado
-
S
C15.I07.P06.S54.HTC01
Fito Crítico
4T/2025
248 - Finalización de los proyectos del Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional,
del Programa Global de Innovación en Seguridad y de las acciones conexas
Documento resumen que justifique debidamente cómo se ha cumplido el hito (incluyendo los elementos relevantes del hito, tal y como se enumeran en la descripción del hito y de la medida correspondiente en el
anexo del CID).
Este documento incluirá como anexo, para cada proyecto, pruebas documentales sobre la finalización del mismo.
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND001248
Cualitativo
Finalización de los proyectos de inversión
Sin iniciar
Finalizado
-
S