Localizador
Inicio
Fin
Submedida Asociada
Observacións Subproxecto
Descrición
Decisor
Medida
Compoñente
Descrición Medida
C16.R01.P03.S33
4T/2022
1T/2026
No hay submedidas asignadas a este subproyecto.
Expte: TSI-100932-2023-3
Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina Personalizada de Precisión
Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial vertebra una reforma estratégica de la economía y sociedad en la era digital, y se orienta hacia tres objetivos específicos: 1.La
introducción y extensión de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en la economía y sociedad española.2.El desarrollo de la normativa necesaria para permitir sandboxes
regulatorios para probar la aplicación de la Inteligencia Artificial en distintas áreas.3.El establecimiento de un mecanismo de asesoramiento que permita analizar y verificar el
desarrollo y la implementación segura y confiable de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, así como de un marco ético y normativo que permita desarrollar una
Inteligencia Artificial fiable y alineada con los principios éticos y sociales. Se creará la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que supervisará los sistemas
utilizados tanto por el sector público como por el sector privado y fomentará la garantía de los derechos y la no discriminación en relación con el uso de esta nueva tecnología.
Asimismo, se encargará de aunar e interpretar los resultados de los sandboxes regulatorios, así como apoyar la elaboración de guías, evaluaciones y estudios de impacto.
Finalmente, llevará a cabo la formación en empresas y universidades para avanzar en el desarrollo de los sistemas de IA y fomentará la transferencia del conocimiento puntero
para potenciar la evolución de estos sistemas.
C16.R01.P03 - Apoyo a proyectos sobre inteligencia artificial
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Reforma 1 (C16.R1): Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
El objetivo de esta medida general es establecer el marco para la aplicación de una estrategia nacional fiable, transparente e integradora en materia de IA que garantice el cumplimiento de los principios y valores fundamentales y tenga en
cuenta las aspiraciones colectivas de los ciudadanos. A tal fin, la medida incluirá tres reformas legislativas destinadas a establecer el marco normativo y ético de la IA y nueve proyectos de inversión para apoyar el desarrollo y la adopción de
tecnologías basadas en la IA en la economía y la sociedad españolas, como por ejemplo, proyectos en capacidades, talentos e infraestructuras.
Estas acciones se agrupan en torno a cinco ejes de acción:
Un marco normativo y ético (actos jurídicos): La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA):
a) un plan nacional de actuaciones y reformas para la introducción y extensión de las tecnologías basadas en la IA a la economía y la sociedad españolas mediante la creación del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial.
b) Los bancos de pruebas (sandboxes) regulatorios: desarrollar los actos legislativos necesarios para permitir los entornos de pruebas regulatorios para la aplicación de la IA. Se utilizarán entornos seguros o entornos de pruebas para la

r y regular nuevos productos y aplicaciones.
lnerables respecto de la IA, que incluye los derechos laborales y sociales y las necesidades de las mujeres, ii) un plan para



esarrollo de la IA para seguir perfeccionando los reglamentos y las orientaciones por los que se rige la IA
Impulso de la I+D+i en IA (proyectos):


 




social.
10 y 15 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023
 


lenguas cooficiales.




6, 7
y 8estar a punto de ser adoptados por el mercado y, por tanto, transferidos a la cadena de valor.
m) Programa Nacional de Algoritmos Verdes: un programa de apoyo al desarrollo de algoritmos verdes para maximizar la eficienc



en el caso del Instituto Multidisciplinar de Inteligencia Artificial.
30 de junio de 2026.
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, el proyecto no da lugar a considerables emisiones de gases de efecto invernadero por
los siguientes motivos: En primer lugar, se trata de una actividad que, al estar alineada con la Ley Europea de Chips, tiene el objetivo de diseñar y
producir chips de vanguardia, con altas prestaciones y de alta eficiencia energética en su procesado. Con este planteamiento, incluso en caso de
que se construyan foundries de tecnologías más maduras, se contribuirá igualmente a la disminución de los gases de efecto invernadero en
términos globales, por un lado, por el hecho de tener que cumplir con la normativa medioambiental de la UE, que es mucho más exigente en
comparación con la que existe en los países donde se produce actualmente, y, por otro lado, por reducirse considerablemente las necesidades de
transporte entre cada una de las etapas de fabricación y su posterior traslado a Europa. Por otra parte, el hecho de que los chips diseñados tengan
el objetivo de utilizar arquitecturas alternativas, como las de conjuntos reducidos de instrucciones y con una concepción abierta (RISC-V) hace que
se incremente no solo su eficiencia, sino su posibilidades de uso como procesador de propósito general, ampliando así la transversalidad de sus
sectores de destino como pueden ser los centros de datos, las redes de telecomunicaciones, la Inteligencia Artificial o el vehículo eléctrico y
conectado, redundando en última instancia en una mayor optimización de procesado de datos y disminuyendo, por tanto, el consumo energético.
Esto es igualmente replicable a tecnologías de medio y largo plazo como la fotónica integrada o los chips cuánticos, que posibilitarán una mayor
os del Paquete
Objetivo 55que se centra en promover vehículos más limpios y combustibles más limpios en cumplimiento de los objetivos climáticos para
2030 en el camino a la neutralidad climática48. Se señala que este PERTE contribuirá de forma directa a la utilización de diseño y
microprocesadores más eficientes que podrán utilizarse en el vehículo eléctrico y conectado, tanto en su propio subsistema de instrumentación y
de conectividad como en las redes 5G que posibilitarán su despliegue masivo. Por último, en el ámbito del diseño y la instalación de pilotos de
pruebas, el PERTE tiene el objetivo de desarrollar el uso de técnicas que permitan diseños de bajo consumo y más eficiente mediante procesos de
fabricación avanzados como el diseño 3D, o las arquitecturas de sistemas heterogéneos. La plataforma de diseño abierta a la comunidad científica
y el despliegue de nuevos pilotos permitirá fabricar y validar los primeros prototipos de chips en suelo nacional o europeo, sin necesidad de
recurrir a las líneas de pruebas de las foundries localizadas en Asia. Todo ello reduce los costes de validación, disminuye los tiempos entre fases de
diseño, especialmente para la pyme, y acelera de manera generalizada la innovación en el diseño de microchips.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
2.- Adaptación al cambio climático
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, y al objeto de determinar si las actuaciones del PERTE Chip dan lugar a un aumento de
los efectos adversos de las condiciones climáticas actuales y de las previstas en el futuro, sobre sí misma o en las personas, la naturaleza o los
activos, se realizará una evaluación de las vulnerabilidades y riesgos climáticos físicos de la actividad, la cuantificación de su impacto y las posibles
soluciones de adaptación para afrontarlos, de conformidad con los principios y requisitos establecidos en el Reglamento Delegado de Taxonomía
para los objetivos climáticos. Esta evaluación será coherente con la escala de la actividad, su duración prevista y sus posibles impactos.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, Se determinarán y afrontarán los riesgos de degradación medioambiental relacionados
con la preservación de la calidad del agua y la prevención del estrés hídrico con el objetivo de lograr un buen estado ecológico y un buen potencial
2, puntos 22 y 23, del Reglamento (UE) 2020/852, de conformidad con la Directiva
2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva Marco del Agua), y se elaborará un plan de gestión del uso y protección del agua
para la masa o masas de agua potencialmente afectadas, en consulta con las partes interesadas pertinentes. Si se hubiera llevado a cabo un
análisis de impacto ambiental según la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental que incluyese un análisis del impacto sobre el
agua según la Directiva Marco del Agua, no se requerirá ningún análisis adicional, siempre que se hayan abordado los riesgos identificados.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la prevención
y el reciclado de residuos
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, y de cara a garantizar que las actuaciones del PERTE contribuyen a la transición hacia
una economía circular, se seguirán los criterios del Reglamento Delegado de Taxonomía para los objetivos climáticos, en particular, pudiendo
3.6 del anexo como Fabricación de otras tecnologías hipocarbónicas,
además de seguirse otros criterios genéricos recogidos en dicho reglamento delegado que fueran de aplicación. A este respecto, se citan algunos
aspectos del PERTE Chip que contribuyen de manera directa a la circularidad de la economía, como, por ejemplo, las tecnologías avanzadas de
encapsulado y ensamblado de microprocesadores, las mejoras de eficiencia por el uso de arquitecturas más ligeras o la utilización de otras
técnicas novedosas de diseño de chips mencionadas a lo largo de la memoria. Por último, la iniciativa también está en línea con el Plan de
Economía Circular, que identifica la electrónica y las TIC como una cadena de valor clave en la que mejorar sus diseños para adoptar criterios de
eficiencia energética y de durabilidad, reparabilidad, actualizabilidad, mantenimiento, reutilización y reciclado, en virtud de la Directiva de
Ecodiseño.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, cabe señalar que el PERTE Chip tiene un marcado carácter habilitador de la transición
ecológica y no se prevé que dé a un aumento significativo de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, el agua o el suelo. No obstante,
podrán seguirse los criterios genéricos relativos al principio de no causar un perjuicio significativo a la prevención y el control de la contaminación
en relación con el uso y la presencia de productos químicos, que se establecen en el Apéndice C del Anexo I del Reglamento Delegado de
Taxonomía para los objetivos climáticos.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, se asegurará que las instalaciones de fabricación no afecten negativamente a la
biodiversidad y los ecosistemas. De esta manera, cuando sea preceptivo y atendiendo a los criterios que establezca la Ley Europea de Chips, se
realizará la evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
Analizados los seis principios del DNSH, de manera general, cada actuación asociada al desarrollo del PERTE recogerá de forma explícita los
condicionantes DNSH específicos que procedan, de acuerdo a la documentación del Componente donde se integre, así como aquellos tomados de
la CID y en el anexo I del OA para la inversión o reforma correspondiente, en su caso.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
No hay Objetivos climáticos asignados a este/a subproyecto
0
0
La transición ecológica debe insertarse de manera transversal en todas las políticas sectoriales, para una IA centrada en el planeta con una doble vertiente: impulsando la eficiencia energética de los sistemas de
almacenamiento de datos y computación (tanto en el desarrollo de hardware y en procesos más eficientes de diseño y entrenamiento de algoritmos, como en el análisis sistemático del consumo de energía de las
aplicaciones que se ponen en marcha) a la vez que se minimiza su propia huella ambiental y también orientando la IA y las tecnologías habilitadoras digitales para ayudar a afrontar los retos globales, respaldar la
aplicación del Acuerdo de París sobre cambio climático1, hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo e impulsar la transición hacia la economía circular,
especialmente en agricultura, alimentación y electrónica de consumo. Para el cálculo de la contribución a la transición ecológica se ha utilizado el reglamento 375/2018 donde se indica un listado de actividades o áreas
de intervención con el coeficiente de contribución climática.
Esta lista incluye actividades demasiado genéricas y de las que se puede deducir que el impacto de estas medidas es del 0%. Sin embargo, no creemos que este sea el dato verdadero ya que hay varias medidas en el
componente que tienen un claro efecto positivo en la contribución climática, como el programa nacional de algoritmos verdes o los proyectos de las convocatorias de Misiones. En este contexto, estas dos últimas
medidas incluyen acciones que fomenten modelos de inteligencia artificial que contribuyan a la transición verde mediante la aplicación de la misma a la eficiencia y ahorro energético, control y optimización de
emisiones, mitigación de desastres derivados del cambio climático y ayuda a proteger la biodiversidad.
No hay Objetivos climáticos asignados a este/a subproyecto
009bis - Inversión en actividades de I+i relacionadas con la digitalización
100
Este componente contribuye en un 100
MARCO NORMATIVO Y 011bis)
MISIONES I+D+I (Etiqueta 09bis)
RED ESPA09bis)
INSTITUTO MULTIDISCIPLINAR DE IA (Etiqueta 108)
ATRACCI108)
C09bis)
PLATAFORMAS DE DATOS Y TECNOL055)
REFUERZO CAPACIDADES SUPERCOMPUTACI055)
CONVOCATORIA INTEGRACI010bis)
Obxectivo Climático:
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):
ALGORITMOS VERDES (Etiqueta 011bis)
Adem
Conectividad: las telecomunicaciones es uno de los sectores en los que se espera mayor impacto de la inteligencia artificial en el corto y medio plazo. En ese sentido, el desarrollo de productos innovadores, la
capacitaci


Inversi 
- doctorales y post-
de los DIH especializados en IA o los programas de ayuda a la I+D.
Capital Humano: uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional de IA y d de las medidas que la desarrollan es promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer el
talento global en IA. Adem
 3 indicadores incluidos en el DESI sobre los que se quiere
-
ipo espacios compartidos de datos sectoriales e industriales, facilitando el acceso y uso de los

Digitalizaci
Inversiones en capacidades digitales y despliegue de tecnologa inteligencia artificial.
Hacer el sector digital m
tes expuestos.
Desarrollo de chips. El semiconductor es el elemento constitutivo b 

2030 
2025


2021/241
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C16.R01.P03.S33.HT01
Fito Non Crítico
4T/2024
253.1 - Realización de proyectos sobre Inteligencia Artificial
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND022531
Cualitativo
Informe de situación sobre la selección de proyectos y la finalización de los mismos
Pendiente de inicio
Finalizado
-
S
C16.R01.P03.S33.OBC01
Fito Crítico
1T/2026
253 - Finalización de proyectos sobre inteligencia artificial
Documento resumen que justifique debidamente cómo se ha cumplido el hito (incluyendo los elementos relevantes del hito, tal y como se enumeran en la descripción del hito y de la medida correspondiente en el
anexo del CID). Este documento incluirá como anexo, para cada proyecto incluido en el Hito #251, pruebas documentales sobre el proyecto terminación.
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND001253
Cualitativo
Finalización de los proyectos de inversión sobre inteligencia artificial
Pendiente de inicio
Finalizado
-
V