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Fin
Submedida Asociada
Observacións Subproxecto
Descrición
Decisor
Medida
Compoñente
Descrición Medida
C16.R01.P03.SI09.S10
1T/2023
1T/2026
Ayudas concedidas a UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA en C16.R01
Ministerio para la Transformación Digital y
de la Función Pública
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial vertebra una reforma estratégica de la economía y sociedad en la era digital, y se orienta hacia tres objetivos específicos: 1.La
introducción y extensión de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en la economía y sociedad española.2.El desarrollo de la normativa necesaria para permitir sandboxes
regulatorios para probar la aplicación de la Inteligencia Artificial en distintas áreas.3.El establecimiento de un mecanismo de asesoramiento que permita analizar y verificar el
desarrollo y la implementación segura y confiable de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, así como de un marco ético y normativo que permita desarrollar una
Inteligencia Artificial fiable y alineada con los principios éticos y sociales. Se creará la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que supervisará los sistemas
utilizados tanto por el sector público como por el sector privado y fomentará la garantía de los derechos y la no discriminación en relación con el uso de esta nueva tecnología.
Asimismo, se encargará de aunar e interpretar los resultados de los sandboxes regulatorios, así como apoyar la elaboración de guías, evaluaciones y estudios de impacto.
Finalmente, llevará a cabo la formación en empresas y universidades para avanzar en el desarrollo de los sistemas de IA y fomentará la transferencia del conocimiento puntero
para potenciar la evolución de estos sistemas.
C16.R01.P03.SI09 - Nodo de talento español en IA (Spain Talent Hub)
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Reforma 1 (C16.R1): Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
El objetivo de esta medida general es establecer el marco para la aplicación de una estrategia nacional fiable, transparente e integradora en materia de IA que garantice el cumplimiento de los principios y valores fundamentales y tenga en
cuenta las aspiraciones colectivas de los ciudadanos. A tal fin, la medida incluirá tres reformas legislativas destinadas a establecer el marco normativo y ético de la IA y nueve proyectos de inversión para apoyar el desarrollo y la adopción de
tecnologías basadas en la IA en la economía y la sociedad españolas, como por ejemplo, proyectos en capacidades, talentos e infraestructuras.
Estas acciones se agrupan en torno a cinco ejes de acción:
Un marco normativo y ético (actos jurídicos): La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA):
a) un plan nacional de actuaciones y reformas para la introducción y extensión de las tecnologías basadas en la IA a la economía y la sociedad españolas mediante la creación del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial.
b) Los bancos de pruebas (sandboxes) regulatorios: desarrollar los actos legislativos necesarios para permitir los entornos de pruebas regulatorios para la aplicación de la IA. Se utilizarán entornos seguros o entornos de pruebas para la
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Impulso de la I+D+i en IA (proyectos):
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

lenguas cooficiales.




6, 7
y 8estar a punto de ser adoptados por el mercado y, por tanto, transferidos a la cadena de valor.
m) Programa Nacional de Algoritmos Verdes: un programa de apoyo al desarrollo de algoritmos verdes para maximizar la eficienc


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en el caso del Instituto Multidisciplinar de Inteligencia Artificial.
30 de junio de 2026.
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, el proyecto no da lugar a considerables emisiones de gases de efecto invernadero por
los siguientes motivos: En primer lugar, se trata de una actividad que, al estar alineada con la Ley Europea de Chips, tiene 
 incluso en caso de
ernadero en
exigente en
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
erta (RISC-V) hace que
sversalidad de sus
sectores de destino como pueden ser los centros de datos, las redes de telecomunicaciones, la Inteligencia Artificial o el ve

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os del Paquete
Objetivo 55
2030 48
 
de conectividad como en las redes 5
diante procesos de
3
sin necesidad de
os tiempos entre fases de

Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
2.- Adaptación al cambio climático
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, y al objeto de determinar si las actuaciones del PERTE Chip dan lugar a un aumento de
, la naturaleza o los
de su impacto y las posibles

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Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, Se determinarán y afrontarán los riesgos de degradación medioambiental
relacionados con la preservación de la calidad del agua y la prevención del estrés hídrico con el objetivo de lograr un buen estado ecológico y un
buen potencial ecológico de las aguas, tal como se definen en el artículo 2, puntos 22 y 23, del Reglamento (UE) 2020/852, de conformidad con la
Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva Marco del Agua), y se elaborará un plan de gestión del uso y protección del
agua para la masa o masas de agua potencialmente afectadas, en consulta con las partes interesadas pertinentes. Si se hubiera llevado a cabo un
análisis de impacto ambiental según la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental que incluyese un análisis del impacto sobre el
agua según la Directiva Marco del Agua, no se requerirá ningún análisis adicional, siempre que se hayan abordado los riesgos identificados.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la
prevención y el reciclado de residuos
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, y de cara a garantizar que las actuaciones del PERTE contribuyen 
cular, pudiendo
3.6 del anexo como ,
, se citan algunos
s avanzadas de

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 adoptar criterios de
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
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.

o. No obstante,

legado de

Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
La medida tiene un impacto previsible nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental relacionado dada su naturaleza.
En lo relativo a las actuaciones en el marco del PERTE Chip, se asegurará que las instalaciones de fabricación no afecten negativamente a la
biodiversidad y los ecosistemas. De esta manera, cuando sea preceptivo y atendiendo a los criterios que establezca la Ley Europea de Chips, se
realizará la evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
Analizados los seis principios del DNSH, de manera general, cada actuación asociada al desarrollo del PERTE recogerá de forma explícita los
condicionantes DNSH específicos que procedan, de acuerdo a la documentación del Componente donde se integre, así como aquellos tomados de
la CID y en el anexo I del OA para la inversión o reforma correspondiente, en su caso.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
No hay Objetivos climáticos asignados a este/a subproyecto.
0
0
009bis - Inversión en actividades de I+i relacionadas con la digitalización
100
Obxectivo Climático
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C16.R01.P03.SI09.S10.HT01
Fito Non Crítico
1T/2026
253.1 - Realización de proyectos sobre Inteligencia Artificial
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND022531
Cualitativo
Informe de situación sobre la selección de proyectos y la finalización de los mismos
0
100
-
C16.R01.P03.SI09.S10.OBC01
Fito Crítico
1T/2026
253 - Finalización de proyectos sobre inteligencia artificial
Documento resumen que justifique debidamente cómo se ha cumplido el hito (incluyendo los elementos relevantes del hito, tal y como se enumeran en la descripción del hito y de la medida correspondiente en el
anexo del CID).
Este documento incluirá como anexo, para cada proyecto incluido en el Hito #251, pruebas documentales sobre el proyecto terminación.
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND001253
Cualitativo
Finalización de los proyectos de inversión sobre inteligencia artificial
0
100
-