Localizador
Inicio
Fin
Submedida Asociada
Observacións Subproxecto
Descrición
Decisor
Medida
Compoñente
Descrición Medida
C21.I04.P01.S23
1T/2022
4T/2023
No hay submedidas asignadas a este subproyecto.
N/A
Ayudas Plan Recualificación Sistema universitario español
E05073401 - Ministerio de Universidades
Formación y capacitación del personal docente e investigador universitario, mediante la recualificación del personal docente e investigador y la capacitación de jóvenes
doctores para realizar estancias en universidades y centros de investigación internacionales.
C21.I04.P01 - Transferencia de fondos a las universidades públicas para la
concesión de ayudas para la formación y capacitación del personal docente e
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Inversión 4 (C21.I4): Formación y capacitación del personal docente e investigador universitario
Esta medida incluye inversiones en subvenciones a universidades públicas, con el objetivo de fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su personal docente, así como de brindar
oportunidades a los jóvenes doctores para integrarse en el sistema de enseñanza superior en el futuro. Las ayudas financiarán estancias de investigación postdoctoral en universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio, así como
en universidades españolas y en otros agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se espera que las ayudas contribuyan a la atracción de talento internacional y reviertan la baja tasa de internacionalización en las
universidades españolas.
Las ayudas se concederán en el marco de tres programas diferentes, aplicando criterios específicos en función del grupo destinatario, centrándose en: i) la formación de jóvenes doctores; ii) ayudas para el profesorado universitario (profesorado
permanente y de la categoría «ayudante doctor» con posibilidad de nombramiento como titular); y iii) ayudas destinadas a atraer el talento internacional, mediante la financiación de la formación postdoctoral impartida por universidades
españolas de prestigio y otros agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los programas tendn una duración de entre uno y tres años, dependiendo del programa y del grupo destinatario.
Todas las subvenciones se ejecutarán en el período 2021-23, y beneficiarán a 2 600 candidatos, como mínimo. Cada universidad recibirá directamente una asignación presupuestaria a través del Ministerio de Universidades basada en criterios
objetivos, como por ejemplo, el número de docentes e investigadores, y el número de tesis doctorales leídas. Sobre la base de las solicitudes, los candidatos serán evaluados por un panel de expertos de prestigio internacional designado por
cada universidad, que incluirá un mínimo de tres miembros, de los cuales, la mayoría de ellos ajenos a la universidad de que se trate.
La implementación de la medida estará terminada, a más tardar, el 31 de diciembre de 2023.
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
Esta inversión tiene como objetivo fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su
profesorado, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro, mediante la concesión de ayudas posdoctorales.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
2.- Adaptación al cambio climático
Esta inversión tiene como objetivo fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su
profesorado, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro, mediante la concesión de ayudas posdoctorales.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
Esta inversión tiene como objetivo fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su
profesorado, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro, mediante la concesión de ayudas posdoctorales.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la prevención
y el reciclado de residuos
Esta inversión tiene como objetivo fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su
profesorado, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro, mediante la concesión de ayudas posdoctorales.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
Esta inversión tiene como objetivo fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su
profesorado, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro, mediante la concesión de ayudas posdoctorales.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
Esta inversión tiene como objetivo fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su
profesorado, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro, mediante la concesión de ayudas posdoctorales.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
No aplica campo de intervención
0
0
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la
Agenda 2030 y a la posición de la Unión Europea sobre esta materia. Así, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial ha de incardinarse en los planes y programas educativos de la enseñanza
obligatoria, incorporando los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo tanto en el
- 
acional.
22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, entre las que figura la
competencia ciudadana que incluye los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales para la sostenibilidad.

erdo con lo establecido en la Agenda 2030. De esta manera, por ejemplo, en el proyecto de


genda 2030 
oria, incorporando los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas
tanto en el - a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes a todos los


No hay objetivos medioambientales asignados a este subproyecto.
No hay objetivos digitales asignados a este subproyecto.
0
Universidades
Las inversiones previstas en C21.5 se proponen que el sistema universitario español esté mejor preparado ante los retos en educación superior asociados a los procesos de transformación digital futuros, aprovechando
el potencial que las infraestructuras digitales pueden proporcionar al conjunto de actividades docentes y universitarias. El plan está dividido en 7 líneas estratégicas distribuidas en varios proyectos que cubren los
siguientes ejes: (i) Infraestructuras; (ii) Provisión de servicios TIC centralizados; (iii) Plataformas y desarrollos; (iv) Innovación digital; (v) Planes de formación; (vi) Impulso al software libre y a la docencia digital y (vii)
Reducción de la brecha digital.
Los Proyectos de Infraestructurasser
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con el fin de mejorar en las universidades el acceso a servicios centralizados

Los Proyectos de Desarrollobuscan que, a partir de la colaboracio equipos de

Obxectivo Climático:
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):

Las Medidas de apoyo en docencia digitalconsistirmbito de la docencia digital. Este apoyo
-- 
impulso a la docencia digital.


21.I5, anteriormente descritas, permite asignar la etiqueta 108 (100
8,9%.
No hay objetivos digitales asignados a este subproyecto.
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C21.I04.P01.S23.HTA01
Fito Auxiliar de Planificación
4T/2023
Actuaciones necesarias para la concesión de becas y subvenciones
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND054365
Cualitativo
Actuaciones necesarias para la concesión de becas y subvenciones
Pendiente de inicio
Finalizado
N*
S
C21.I04.P01.S23.OBC01
Obxectivo Crítico
1T/2022
312 - Becas y -subvenciones para estudiantes de postdcctorado, profe-sores ayudantes e investigadores
La fecha de cumplimiento se refiere a la firma de los contratos de las dos convocatorias: Maria Zambrano y
Margarita Salas.
Documento de síntesis que justifique debidamente cómo se ha cumplido el objetivo (incluyendo los elementos pertinentes del objetivo, tal y como se enumeran en la descripción del objetivo y de la medida
correspondiente en el anexo de la CID).
Este documento incluirá como anexo
a)Una hoja de cálculo con la lista de la adjudicación de las subvenciones incluyendo el códigos, subvenciones y nombres oficiales
b) Sobre la base de una muestra que seleccionará la Comisión, una copia de la documentación justificativa que certifique el número y el tipo de estancias realizadas
c) Para cada uno de los programas, documentación justificativa emitida por la universidad o centro de investigación de destino o, en su defecto, por la universidad responsable de la convocatoria de la beca, en la
que se justifiquen las fechas de estancia y la memoria de actividades realizadas por el beneficiario, de acuerdo con la descripción del objetivo.
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND001312
Cuantitativo
Becas y subvenciones para estudiantes de postdoctorado, profesores ayudantes e
investigadores
0,000
61,000
Número
N*
S