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Inicio
Fin
Submedida Asociada
Observacións Subproxecto
Descrición
Decisor
Medida
Compoñente
Descrición Medida
C21.I05.P02.S03
1T/2021
4T/2023
No hay submedidas asignadas a este subproyecto.
N/A
Consecución de un aumento a fecha 31 de diciembre de 2023 del «Índice de digitalización de las Universidades» de al menos un 10 % desde 2019 respecto del sistema
universitario en su conjunto, conforme a lo establecido en el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades
públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
E05073401 - Ministerio de Universidades
Mejora de infraestructuras digitales, el equipamiento, las tecnologías, la docencia y la evaluación digitales universitarios, así como acciones para la reducción de brecha digital
del personal académico y del estudiantado.
C21.I05.P02 - Transferencia de fondos a las universidades públicas para el
incremento del índice de digitalización del sistema universitario.
Proxecto
Descrición da Decisión de Execución do Consello (CID)
Inversión 5 (C21.I5): Mejora de infraestructuras, el equipamiento, las tecnologías, la docencia y la evaluación digitales universitarios
Esta inversión incluye una serie de medidas destinadas a mejorar las capacidades y competencias tecnológicas y digitales de las universidades. Entre ellas cabe citar la inversión en recursos e infraestructuras pedagógicos digitales, como redes de
servidores de almacenamiento de datos en nube, la ciberseguridad y la incorporación de tecnologías en las aulas para facilitar los cursos en línea; así como las inversiones en formación digital para el personal académico y el estudiantado.
Las acciones de inversión mejorarán el desarrollo tecnológico y los recursos digitales en apoyo de los servicios de enseñanza digital. Se prestará apoyo a las infraestructuras centralizadas y a los servicios TIC, poniendo el énfasis en las redes de
fibra óptica y en un despliegue eficiente de servicios de TIC, basado en las economías de escala y en la interoperabilidad. Entre los objetivos clave cabe citar el de que la inversión se destine a reducir la brecha digital entre el personal académico y
el estudiantado con el fin de mejorar los servicios y equipos para la enseñanza a distancia. Otros objetivos incluyen la inversión en el fomento de proyectos de innovación digital interuniversitarios que puedan ampliarse y reproducirse a mayor
escala, y el apoyo a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para potenciar las oportunidades de educación superior en las zonas despobladas.
El objetivo será supervisar y difundir, a través del sitio web del Ministerio de Universidades, la evolución del «Índice de Digitalización de las Universidades», a fin de que en 2023 ese índice se haya incrementado en un 10 %, como mínimo,
respecto del sistema universitario en su conjunto, frente al índice de 2019. Este índice deberá tener en cuenta distintos parámetros, en particular, la gestión (como por ejemplo, el número de aulas habilitadas para la enseñanza digital, el número
de profesores que utilizan sistemas digitales, el número de procedimientos en línea y el nivel de conectividad en campus, etc.); la innovación (como por ejemplo, los acuerdos digitales interuniversitarios, las acciones de análisis del aprendizaje,
los repositorios multimedia, las competencias digitales en el personal docente, los itinerarios personalizados, etc.); y la gobernanza (como por ejemplo, un plan de transformación digital, las carteras de proyectos de digitalización, los planes de
formación en competencias digitales, etc.).
Las universidades facilitarán anualmente información de seguimiento mediante la certificación de su área de control interno.
La implementación de la medida estará terminada, a más tardar, el 31 de diciembre de 2023.
DNSH CheckList
1.- Mitigación del cambio climático
Esta inversión tiene como objetivos 1) el fomento de la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente
para mejorar los recursos académicos en digitalización, 2) el apoyo de infraestructuras centralizadas de fibra óptica y servicios TIC, 3) la reducción
de la brecha digital del personal académico y estudiantado, 4) el impulso de proyectos de innovación digital interuniversitarios y 5) el impulso a la
formación y a la captación de talento digital.
Los equipos cumplirán con los requisitos relacionados con la energía establecidos de acuerdo con la Directiva 2009/125 / EC para servidores y
almacenamiento de datos, o computadoras y servidores de computadoras o pantallas electrónicas.
En estas adquisiciones se activarán medidas para asegurar la compra de aquellos equipos energéticamente eficientes, que sean absolutamente
respetuosos con el Code of Conduct for ICT de la Comisión Europea, y se tomarán medidas para que aumente la durabilidad, la posibilidad de
reparación, de actualización y de reutilización de los productos, de los aparatos eléctricos y electrónicos implantados.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
2.- Adaptación al cambio climático
Esta inversión tiene como objetivos 1) el fomento de la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente
para mejorar los recursos académicos en digitalización, 2) el apoyo de infraestructuras centralizadas de fibra óptica y servicios TIC, 3) la reducción
de la brecha digital del personal académico y estudiantado, 4) el impulso de proyectos de innovación digital interuniversitarios y 5) el impulso a la
formación y a la captación de talento digital.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
3.- Utilización y protección sostenibles de los
recursos hídricos y marinos
Esta inversión tiene como objetivos 1) el fomento de la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente
para mejorar los recursos académicos en digitalización, 2) el apoyo de infraestructuras centralizadas de fibra óptica y servicios TIC, 3) la reducción
de la brecha digital del personal académico y estudiantado, 4) el impulso de proyectos de innovación digital interuniversitarios y 5) el impulso a la
formación y a la captación de talento digital.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
4.- Economía circular, incluidos la prevención
y el reciclado de residuos
Esta inversión tiene como objetivos 1) el fomento de la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente
para mejorar los recursos académicos en digitalización, 2) el apoyo de infraestructuras centralizadas de fibra óptica y servicios TIC, 3) la reducción
de la brecha digital del personal académico y estudiantado, 4) el impulso de proyectos de innovación digital interuniversitarios y 5) el impulso a la
formación y a la captación de talento digital.
Los equipos IT cumplirán con los requisitos de eficiencia de materiales establecidos de acuerdo con la Directiva 2009/125 / EC para servidores y
almacenamiento de datos, o computadoras y servidores de computadoras o pantallas electrónicas. Los equipos utilizados no contendrán las
sustancias restringidas enumeradas en el anexo II de la Directiva 2011/65 / UE, excepto cuando los valores de concentración en peso en
materiales homogéneos no superen los enumerados en dicho anexo.
Al final de su vida útil, los equipos se someterán a una preparación para operaciones de reutilización, recuperación o reciclaje, o un tratamiento
adecuado, incluida la eliminación de todos los fluidos y un tratamiento selectivo de acuerdo con el Anexo VII de la Directiva 2012/19 / UE.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
5.- Prevención y control de la contaminación
a la atmósfera, el agua o el suelo
Esta inversión tiene como objetivos 1) el fomento de la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente
para mejorar los recursos académicos en digitalización, 2) el apoyo de infraestructuras centralizadas de fibra óptica y servicios TIC, 3) la reducción
de la brecha digital del personal académico y estudiantado, 4) el impulso de proyectos de innovación digital interuniversitarios y 5) el impulso a la
formación y a la captación de talento digital.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
6.-Protección y restauración de la
biodiversidad y los ecosistemas
Esta inversión tiene como objetivos 1) el fomento de la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente
para mejorar los recursos académicos en digitalización, 2) el apoyo de infraestructuras centralizadas de fibra óptica y servicios TIC, 3) la reducción
de la brecha digital del personal académico y estudiantado, 4) el impulso de proyectos de innovación digital interuniversitarios y 5) el impulso a la
formación y a la captación de talento digital.
Por ello, esta inversión tiene un impacto negativo claramente nulo o insignificante sobre el objetivo medioambiental considerado.
Obxectivo Ambiental:
Avaliación DNSH
Evaluación Sustantiva
Etiquetado Verde e Dixital
No hay objetivos climáticos asignados o este/a subproyecto
0
0
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la
Agenda 2030 y a la posición de la Unión Europea sobre esta materia. Así, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial ha de incardinarse en los planes y programas educativos de la enseñanza
obligatoria, incorporando los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo tanto en el
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competencia ciudadana que incluye los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales para la sostenibilidad.
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108 - APOYO AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DIGITALES (5)
100
Universidades
Las inversiones previstas en C21.5 se proponen que el sistema universitario español esté mejor preparado ante los retos en educación superior asociados a los procesos de transformación digital futuros, aprovechando
el potencial que las infraestructuras digitales pueden proporcionar al conjunto de actividades docentes y universitarias. El plan está dividido en 7 líneas estratégicas distribuidas en varios proyectos que cubren los
siguientes ejes: (i) Infraestructuras; (ii) Provisión de servicios TIC centralizados; (iii) Plataformas y desarrollos; (iv) Innovación digital; (v) Planes de formación; (vi) Impulso al software libre y a la docencia digital y (vii)
Reducción de la brecha digital.
Los Proyectos de Infraestructurasser
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con el fin de mejorar en las universidades el acceso a servicios centralizados
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Los Proyectos de Desarrollobuscan que, a partir de la colaboracio equipos de
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Obxectivo Climático:
%Contribución Climática:
%Contribución Ambiental:
Contribución do compoñente á transición ecolóxica (apartado 6 do documento compoñente):
Mecanismo Verificación Climatico (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Obxectivo Dixital:
%Contribución Dixital:
Contribución do compoñente á transición dixital (apartado 7 do documento compoñente):
convertirse en actores centrales en los procesos de transición digital en los que estamos inmersos.
Las Medidas de apoyo en docencia digitalconsistirmbito de la docencia digital. Este apoyo
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impulso a la docencia digital.
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8,9%.
Esto se refiere a las capacidades digitales a todos los niveles e incluye: programas educativos altamente especializados para formar a especialistas digitales (es decir, programas centrados en la tecnología); formación
de profesores, desarrollo de contenidos digitales con fines educativos y capacidades organizativas pertinentes. Se incluyen también aquí las medidas y los programas destinados a mejorar las competencias digitales
básicas.
Mecanismo Verificación Dixital (Regulamento UE 2021/241 do Parlamento Europeo):
Fitos e Obxectivos
C21.I05.P02.S03.HTC01
Fito Crítico
4T/2023
313 - Aumento del «Índice de Digitalización de las Universidades»
N/A
Documento de síntesis que justifique debidamente cómo se ha cumplido el objetivo (incluyendo los elementos pertinentes del objetivo, tal y como se enumeran en la descripción del objetivo y de la medida
correspondiente en el anexo de la CID).
Este documento incluirá como anexo las siguientes pruebas documentales:
a) Explicación de la metodología seguida para el cálculo del ""Índice Digital de Universidades"", incluyendo la documentación oficial subyacente;
b) Los datos subyacentes utilizados en el cálculo del índice, el nivel resultante para el índice, y para la línea de base;
c) Explicación cualitativa de la evolución del índice respecto a la línea de base, a la luz de las acciones promovidas por el Ministerio de Universidades.
Localizador Fito/Obxectivo
Tipo
Data Cumprimento
Nome
Observacións
Mecanismo Verificación
Indicadores asociados
Tipo
Denominación
Valor Base
Valor Obxectivo
Unidade Medida
Indicador
Subp.
Act.
IND001313
Cualitativo
Publicación del índice en el sitio web del Ministerio de Universidades
Pendiente de inicio
Finalizado
N*
N
IND001313a
Cuantitativo
Índice de digitalización de las Universidades a 31 de dic 2019
0,000
0,000
Número
N*
N
IND001313b
Cuantitativo
Aumento del índice de digitalización de las Universidades respecto al existente a 31 de
diciembre de 2019
0,000
10,000
%(de aumento del
índice de
digitalización)
N*
N
IND001313c
Cualitativo
Publicación del índice en el sitio web del Ministerio de Universidades
Pendiente de inicio
Finalizado
N*
V